Un proyecto que se perdió en el camino

computadorasEn su primer gobierno, el presidente Fernández prometió dotar de computadoras a todas las escuelas públicas antes de finalizar el año lectivo 1998-99. Lejos estaba que 12 años después le quedaría un largo trecho por recorrer. Todo comenzó con un anuncio. En mayo del 1997, el mandatario informó al país que en ese año llegarían las primeras 150 mil computadoras, donadas por diligencia del consulado dominicano en Nueva York.Doce años después, cuando Leonel Fernández asume que estamos en la era digital, miles de escuelas en todo el territorio nacional anhelan tener al menos una computadora modelo ‘97.

“Es que ellos solo se concentran en los planteles que están en las partes urbanas”, se lamenta Veris Altagracia Vélez, profesora del nivel pre-primaria del sector Canaán Primero, de San Felipe, Villa Mella.

Rodeada de niños interesados en saber el fondo de la conversación, la educadora señala que este centro tiene una población estudiantil que con frecuencia se acercan a los profesores para preguntarles por qué no tienen computadoras en las aulas.

“Nos hemos cansado de pedir a las autoridades que queremos que nos instalen computadoras”, se queja Vélez.

Las escuelas vecinas, pertenecientes a los sectores Canaán Segundo, Los Solares, Licey y Esperanza, tampoco tienen laboratorios.

Hasta el 2005, existían 380 laboratorios de informática y las mismas 90 Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE’s), que beneficiaban entonces a 1,100 centros de los niveles básico y medio.

La Secretaría de Educación carece de un registro actualizado de la cantidad de escuelas con computadoras.

El Caribe solicitó el dato y las autoridades educativas se limitaron a responder que en la primera administración de Fernández “fueron instalados 305 laboratorios en todo el territorio nacional, alcanzando una cobertura de más del 90% de los centros de nivel medio”.

Al margen de que esta institución no cuenta con esta información, lo cierto es que los laboratorios instalados están muy por debajo de los 5,430 planteles que según la Subsecretaría de Planificación de la SEE existen en el país.

Consultado sobre las computadoras en las escuelas, el secretario de Educación, Melanio Paredes, sostuvo que “se van a seguir colocando, pero tienen que ser de manera programada y en función de lo que establezcamos en el curriculum, de manera específica en cada centro escolar”.

Cuatro años después de que el Presidente prometiera tecnificar el sistema educativo dominicano, en el 2001, solo había 328 liceos públicos con laboratorios instalados.

De esta cantidad, 40 no funcionaban por problemas de voltaje, y el resto frecuentaba problemas por las constantes interrupciones.

El problema de los apagones no solo afectaron las primeras computadoras que operaban en el sistema educativo nacional, a principios del presente milenio.

Pero el denominador común predominante sigue siendo la crítica a la falta de equidad en la distribución de computadoras.

“El balance es que en una parte de las escuelas efectivamente se han instalado laboratorios, pero en muchas otras no.

Una parte de las que tienen laboratorios de informática, tienen dificultades para operar, por problema energético o porque no tienen instalados los inversores”, cuestiona María Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Del 2000 al 2002, se habían  instalado 240 laboratorios de informática.

Existían 90 AVE’s en distintas zonas del país y se instalaron 2,500 computadoras en regionales, distritos escolares y el área administrativa de la sede de la Secretaría de Educación.

Situación En santiago; hay pocas salas de internet

Una gran parte de las salas digitales instaladas por la Secretaría de Educación en las 846 escuelas de esta provincia no funcionan con regularidad, la mayoría carece del servicio de Internet o las máquinas llegaron dañadas.

Según las informaciones de sus directores, la deficiencia mayor es la falta de personal capacitado para el mantenimiento.

Juan Zapata, director del liceo vespertino Ulises Francisco Espaillat (UFE), se aprestaba a hacer una solicitud a Educación para explicar que desde el 2007 carecen del servicio de Internet y varias máquinas llegaron con desperfectos.

El UFE acoge alrededor de 3,034 estudiantes en tres tandas. El laboratorio solo cuenta con 20 computadoras, de las que cinco de sus monitores llegaron dañados desde el 2008, cuando se amplió el centro.

El inconveniente mayor es que les dicen que la Secretaría de Educación carece de los equipos para ser cambiados.

Mayra Rosa, directora de la escuela República de Venezuela, la que acoge a mil estudiantes en dos tandas, desde pre-primaria hasta el octavo curso, dijo que a pesar de que cuentan con 35 máquinas de computadoras, 15 donadas por una entidad bancaria, nunca han contado con el servicio de Internet por la falta del cableado.

Opinan sobre el tema

Melanio Paredes
Por sí mismas no resuelven el problema”

“Las computadoras por sí mismas no resuelven el problema (de la educación). Son medios, por eso hemos diseñado el Programa Integrado de Multimedia de apoyo al aprendizaje. Se van a seguir colocando computadoras en las escuelas, pero tienen que ser de manera programada”.

María Teresa Cabrera
Más acceso en zonas urbanas”

“Esta es una de las prácticas reiteradas que generan la inequidad, porque las que están más próximas a las zonas urbanas, aunque sean zonas marginales, tienen más acceso a servicios de esta naturaleza. Mientras que los que están en la zona rural son olvidados”.

El Caribe CDN

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