Algo que nos concierne a todos…

saber-la-verdad¿LA VERDAD sobre qué? Sobre algunas de las preguntas más importantes que los seres humanos se han planteado. Puede que usted mismo se haya preguntado alguna vez:

* ¿Se interesa Dios por nosotros?
* ¿Acabarán algún día las guerras y el sufrimiento?
* ¿Qué nos sucede al morir?
* ¿Hay alguna esperanza para los muertos?
* ¿Cómo tenemos que orar para que Dios nos escuche?
* ¿Cómo encontrar la felicidad?

¿Dónde buscaría usted la contestación a estas preguntas? Existen miles de libros que afirman responderlas. Sin embargo, muchos se contradicen. Otros ofrecen respuestas que parecen válidas en el momento, pero que no tardan en quedar anticuadas y son corregidas o reemplazadas.

No obstante, hay un libro que contiene respuestas confiables y veraces. Jesucristo dijo en oración a Dios: “Tu palabra es la verdad” (Juan 17:17). Hoy se conoce a esa Palabra como la Santa Biblia. Lo que sigue es un breve resumen de las respuestas claras y confiables que da la Biblia a las preguntas antes mencionadas.01¿Se interesa Dios por nosotros?
¿POR QUÉ SURGE ESTA PREGUNTA? Vivimos en un mundo lleno de crueldad y de injusticias. Muchas religiones enseñan que los sufrimientos que padecemos son la voluntad de Dios.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA. Dios nunca causa nada malo. Job 34:10 dice: “¡Lejos sea del Dios verdadero el obrar inicuamente, y del Todopoderoso el obrar injustamente!”. Dios, en su amor, tiene un maravilloso propósito para los seres humanos, y por esa razón, Jesús nos enseñó a pedir en oración: “Padre nuestro que estás en los cielos […]. Venga tu reino. Efectúese tu voluntad, como en el cielo, también sobre la tierra” (Mateo 6:9, 10). La verdad es que Dios se interesa tanto por nosotros que ha hecho un enorme sacrificio para que su propósito se haga realidad ( Juan 3:16).

Véanse también Génesis 1:26-28; Santiago 1:13, y 1 Pedro 5:6, 7.

02¿Acabarán algún día las guerras y el sufrimiento?
¿POR QUÉ SURGE ESTA PREGUNTA? La guerra sigue cobrándose incontables víctimas. Y todos sufrimos por una razón u otra.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA. Dios ha prometido establecer la paz en toda la Tierra. Bajo su Reino —o gobierno— celestial, las personas ya no “aprenderán más la guerra”, e incluso transformarán “sus espadas en rejas de arado” (Isaías 2:4). Además, Dios pondrá fin a la injusticia y el sufrimiento. Respecto a los seres humanos, la Biblia hace esta promesa: “[Dios] limpiará toda lágrima de sus ojos, y la muerte no será más, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosas anteriores [entre ellas las injusticias y el sufrimiento] han pasado” (Revelación [Apocalipsis] 21:3, 4).

Véanse también Salmo 37:10, 11; 46:9, y Miqueas 4:1-4.

03¿Qué nos sucede al morir?
¿POR QUÉ SURGE ESTA PREGUNTA? La mayoría de las religiones enseñan que algo dentro de la persona sigue viviendo tras la muerte. Hay quienes afirman que los muertos pueden hacer daño a los vivos, o que Dios castiga a los malos condenándolos a ser atormentados eternamente en el infierno.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA. Al morir dejamos de existir. Eclesiastés 9:5 dice que “los muertos […] no tienen conciencia de nada en absoluto”. No pueden saber, sentir, ni hacer nada, así que tampoco pueden perjudicar a los vivos, ni ayudarlos de ninguna manera (Salmo 146:3, 4).

Véanse también Génesis 3:19 y Eclesiastés 9:6, 10.

04¿Hay alguna esperanza para los muertos?
¿POR QUÉ SURGE ESTA PREGUNTA? Todos queremos vivir y disfrutar de la vida junto a las personas que amamos. Por lo tanto, es natural que anhelemos ver de nuevo a nuestros seres queridos que han muerto.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA. La mayoría de las personas que han muerto volverán a la vida. De hecho, Jesús prometió que “los que están en las tumbas conmemorativas oirán su voz y saldrán” (Juan 5:28, 29). Las personas que resuciten aquí en la Tierra tendrán la oportunidad de vivir en ella y verla convertida en un paraíso, tal como Dios se propuso desde un principio (Lucas 23:43). En efecto, en ese futuro maravilloso, los seres humanos que sean fieles a Dios disfrutarán de vida eterna y de salud perfecta. La Biblia dice: “Los justos mismos poseerán la tierra, y residirán para siempre sobre ella” (Salmo 37:29).

Véanse también Job 14:14, 15; Lucas 7:11-17, y Hechos 24:15.

05¿Cómo tenemos que orar para que Dios nos escuche?
¿POR QUÉ SURGE ESTA PREGUNTA? En prácticamente todas las religiones, la gente ora. Sin embargo, muchos piensan que sus oraciones no son contestadas.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA. Jesús indicó que no debemos repetir las mismas palabras en nuestras oraciones. Dijo así: “Al orar, no digas las mismas cosas repetidas veces” (Mateo 6:7). Si queremos que Dios nos escuche, debemos orarle de la manera que él aprueba. Para ello, tenemos que aprender cuál es su voluntad y orarle de acuerdo con ella. “No importa qué sea lo que pidamos conforme a su voluntad, él nos oye”, nos asegura 1 Juan 5:14.

Véanse también Salmo 65:2; Juan 14:6, 14, y 1 Juan 3:22.

06¿Cómo encontrar la felicidad?
¿POR QUÉ SURGE ESTA PREGUNTA? Creyendo que el dinero, la fama o la belleza les traerá la felicidad, muchas personas van tras esas cosas. Sin embargo, no consiguen ser felices.

LO QUE LA BIBLIA ENSEÑA. Jesús señaló cuál es la clave de la felicidad cuando dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido (Lucas 11:28).

Véanse también Proverbios 3:5, 6, 13-18 y 1 Timoteo 6:9, 10.

Hemos examinado brevemente la respuesta que la Biblia da a seis preguntas. ¿Desea saber más? Si usted se halla entre quienes “tienen conciencia de su necesidad espiritual”, sin duda querrá saber más. Quizá se pregunte por qué ha permitido Dios tanta maldad y sufrimiento si de verdad se interesa por nosotros. O tal vez desee saber cómo puede mejorar su vida de familia. La Biblia responde satisfactoriamente a estas y otras preguntas.

Sin embargo, a muchas personas no les atrae la idea de consultarla. La consideran un libro extenso y difícil de entender. ¿Le gustaría recibir ayuda para encontrar las respuestas que da la Biblia? Con ese objetivo, los testigos de Jehová ponen a su disposición dos instrumentos.

El primero es el libro ¿Qué enseña realmente la Biblia?, ideado para ayudar a las personas —en particular las que están muy ocupadas— a examinar las respuestas de la Biblia a preguntas fundamentales. El segundo es un curso bíblico gratuito a domicilio. Sin ningún compromiso, un testigo de Jehová capacitado para dar clases bíblicas irá con gusto a su hogar, o a algún lugar que a usted le convenga, para dedicar un poco de tiempo cada semana a analizar la Biblia con usted. Millones de personas se han beneficiado de estos cursos, y muchas han reconocido emocionadas que por fin han encontrado la verdad.

Usted también puede comprobar que la verdad bíblica tiene un valor incomparable. No solo nos libera de las supersticiones, la confusión y el miedo que producen algunas creencias, sino que llena nuestra vida de esperanza, de sentido y de felicidad. El propio Jesús dijo: “Conocerán la verdad, y la verdad los libertará” (Juan 8:32).

07Watchtower

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: