Niños de 8 a 14 años adictos a las drogas

hogar-creaDe 2 mil internos que tiene Hogares Crea, 114 son niños y adolescentes con edades comprendidas entre 8 y 14 años. La mayoría de estos menores, habituados al consumo de drogas a temprana edad, fueron contratados como “mulas” para traficar estupefacientes. En los primeros quince días de enero, la solicitud de ingreso para Hogares Crea fue de 260 personas, para un promedio de 18 por día. De esa cantidad, 16 eran niños de menos de 12 años.Los menores internos reciben el mismo tratamiento que los adultos, situación que preocupa a los directivos de Hogares Crea, porque entienden que los niños que cayeron en la desgracia de consumir drogas deben recibir atenciones especiales.

Por esto reclaman de las autoridades la construcción de centros especializados; que cuenten con un personal que se ajuste a las necesidades de ayuda, orientación y educación propias de una población infantil.

Leopoldo Díaz, presidente de Hogares Crea, explica que son tantas las promesas del Gobierno para enfrentar la drogadicción infantil, que solo esperan soluciones concretas.

“Cuando pedimos recursos para poder trabajar, lo que nos dan es una suma pírrica, totalmente insuficiente”, se queja.

Los 114 niños que comen, duermen y desarrollan actividades formativas en Hogares Crea fueron ingresados a la institución por sus familiares, quienes decidieron someterlos a tratamientos que posibiliten su reinserción social o regreso a casa en condiciones normales; propias del ciclo infantil que debe consumar todo ser humano.

Díaz apunta que cuando fueron admitidos, estos niños confesaron haber consumido marihuana, cocaína y crack desde muy pequeños.

En 2002, Hogares Crea recibió el primer grupo de chicos consumidores de drogas.

Ese año ingresaron 52 menores. Desde entonces, la matrícula fue creciendo de manera progresiva.

Díaz explica que con todo y que no pueden recibir las mismas atenciones que un adulto, porque la capacidad de respuesta no será igual para ambos casos, a los niños adictos se les abre un espacio “para darles cierto tipo de terapia, educación escolar, terapia recreativa y terapia educativa”.

Precisa que ante la carencia de recursos para tratar casos de niños enviciados en el consumo de sustancias narcóticas, Hogares Crea tenía dos alternativas: o los dejaban en las calles abandonados a su suerte o les daban cabida en las casas de atención “Preferimos el segundo mal, que es el mal menor, porque dejarlos en la calle sería peor”, reflexiona Díaz.

Mucho trabajo y poco dinero

Ante los obstáculos encontrados para edificar casas de atención especial para menores adictos, Hogares Crea empuja un proyecto para construir uno de estos centros en Santiago y está pendiente la promesa de levantar otro en la capital.  “Para este año, contemplamos la apertura de los dos centros.

El Gobierno, ¿Qué es lo que hace? Que en vez de 86 (millones) nos da 34 (millones). Nos repite el mismo presupuesto del año pasado”, lamenta Díaz.

Para poder cubrir los gastos faltantes, Hogares Crea se ve obligado a recurrir al sector privado, hacer actividades pro-recaudación de fondos o solicitar alguna ayuda a familiares de los internos, por lo menos para su alimentación.

Celebración aniversario

Hogares Crea cumple hoy 34 años. A las 10:00 de la mañana inician los actos de celebración con una misa en el Convento de los Dominicos.

El Caribe CDN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: