LF ordena alquilar casas para los damnificados de Tamboril

damnificadosEl presidente Leonel Fernández anunció que como medida transitoria, el Gobierno alquilará viviendas para alojar a más de 500 personas que perdieron sus casas como consecuencia de los deslizamientos de tierra ocurridos en la sección Carlos Díaz.Asimismo, el primer mandatario indicó que está estipulado que el 1% del Presupuesto General de la Nación corresponde para enfrentar casos de contingencias y catástrofes naturales.

“Estamos aquí conociendo las evaluaciones preliminares que han hecho las autoridades, hay problemas diversos, con relación a este refugio, algunos volverán a sus lugares de origen, hay otros que tendrán que ser reubicados en otros lugares, y mientras tanto nosotros vamos a alquilar viviendas, como lo hicimos en Santiago con la tormenta Olga y Noel, hasta tener las respuestas definitivas a cada problema en particular”, expresó el presidente Fernández cuando visitaba el multiuso Tamboril.

Precisó que ya el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) está realizando las evaluaciones correspondientes para determinar dónde y cómo serán construídas soluciones habitacionales.

Insistió que en un tiempo razonable, se le buscará solución a cada problema, tanto de deslizamientos de tierra como inundaciones por las riadas en diferentes zonas del Cibao.

En cuanto a la sección de Carlos Díaz, el Presidente manifestó que habrá que hacer un estudio geológico, para tomar una decisión final al respecto.

“Algunas familias ya no podrán seguir viviendo allí por el alto riesgo, ya que los deslizamientos desaparecieron sus viviendas y el terreno”, puntualizó Fernández.

Sobre los estudiantes, el gobernante dijo que no perderán el año escolar, ya que serán trasladados a varios kilómetros de donde funcionaba el centro educativo y que también fue sepultado por los derrumbes.

Antes de reunirse con los refugiados, el Presidente sostuvo una breve reunión con varios Secretarios de Estados y directores generales en la zona franca del empresario Mícalo Bermúdez.

Posteriormente supervisó el barrio La Cacata, donde derrumbes de terrenos e inundaciones mantienen en peligro a decenas de viviendas.

Tras concluir su visita al multiuso, el presidente Leonel Fernández se marchó en helicóptero para sobrevolar la zona del Bajo Yuna, donde las inundaciones han ocasionado severos daños a la agricultura.

Tres  mil tareas afectadas en  SFM

Unas dos o tres mil tareas sembradas de arroz resultaron inundadas en la madrugada de este jueves, cuando se produjo un aumento del caudal del río Yuna, en comunidades localizadas en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.  Los sectores anegados por las aguas del Yuna fueron Arenoso, Tronca y Los Coles, donde hay miles de tareas sembradas de arroz.   Asimismo, otras plantaciones de plátanos se encuentran afectadas por las inundaciones.

No obstante, ayer después de las 11 de la mañana brilló el sol, además de que finalmente se detuvieron las lluvias.

Las lluvias disminuyen

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que continuarán disminuyendo las lluvias, aunque se esperan pricipitaciones débiles en el Norte, Noreste, el Valle del Cibao y la Cordillera Central.

Según las cifras del organismo, en la provincia de Santiago se produjeron deslizamientos en la carretera turística Luperón, y como consecuencia de la crecida de los ríos Duey y Quisbaní 23 viviendas fueron afectadas en la provincia La Altagracia.

El total de albergados en refugios oficiales es de 821, mientras que  el total general de personas desplazadas a consecuencia de las lluvias es de 14,780 y el número de viviendas afectadas suma 2,956.

Diario Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: