Calamidad en Tamboril

tamborilSe elevaron ayer a 350 las familias damnificadas en los albergues habilitados para refugiar a los afectados por deslizamientos de tierra en Carlos Díaz, mientras se acerca a 4 mil el número de personas desplazadas. El presidente Leonel Fernández visitará hoy a las 9:00 a.m., las zonas afectadas por las lluvias en la región del Cibao para inspeccionar los daños y supervisar la  asistencia gubernamental.El mandatario irá a Santiago y el Bajo Yuna, acompañado de los funcionarios que llevarán ayuda para mitigar los daños. Se informó que Fernández suspendió el  viaje que tenía previsto realizar ayer, debido a la escasa visibilidad en las zonas que sobrevolaría en el helicóptero presidencial.

El secretario Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, explicó que debido a la rapidez con que intervinieron en Tamboril, ese municipio comenzó a recobrar la normalidad. “Lo que debemos es tener rapidez, porque no hay planes preventivos de tormenta”, dijo.

Tras visitar la zona de Carlos Díaz y constatar los daños, expresó que lo mejor es “cambiar la gente de sitio”.

También informó que trabajan en la carretera turística Gregorio Luperón en Navarrete-Puerto Plata y otros puntos de la región Norte, aunque no han podido cuantificar los daños y los recursos que necesitan para la recuperación.

Vehículos pesados de la empresa Ecocisa y personal del ayuntamiento y de organismos de socorro se unieron a las labores de limpieza.

Mientras en Tamboril vivían inmersos en la secuela dejada por la tragedia, en varios puntos de la carretera  Gregorio Luperón fueron evacuadas 61 familias cuyas viviendas están a punto de colapsar, informó el mayor general Gustavo Jorge, del Ejército.

Aunque el paso desde Canca la Piedra hacia Carlos Díaz fue suspendido, al otro lado, por la comunidad de Amaceyes, decenas de trabajadores de una empresa importadora de aguacate intentaban salvar lo poco que quedaba de la finca, debido a los efectos provocados por los deslizamientos de tierra. Con palas, picos y retroexcavadora los obreros intentaron sacar una yipeta de la finca propiedad de Rafael Ventura.

Aumentan los deslizamientos

El coronel Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que los deslizamientos -además de Carlos Díaz- también afectaban comunidades de Puerto Plata y el Bajo Yuna, donde evacuaron 69 familias.

En total, en toda la región Norte se han evacuado 13 mil 500 personas ante la persistencia de  las lluvias.

El Ejército Nacional apostó varios militares en la comunidad de Seboruco, tres kilómetros antes de llegar a Carlos Díaz, para impedir el paso de civiles, medios de prensa o de familias afectadas por la tragedia.

Al albergue ubicado en el sector El Calientísimo comenzaron a agregarse personas de otros sitios.

Dice colapso pudo evitarse

Al lugar del desastre en Carlos Díaz se presentó el geólogo Osiris de León, quien aseguró que los  derrumbes pudieron haberse evitado si se hubiesen tomado a tiempo medidas de tratar el terreno.

“Este derrumbe, si no se controla en la etapa inicial, se va a ir incrementando de forma lateral y de forma regresiva”, aseguró.

El Caribe CDN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: