Polémica muerte de Eluana Englaro

eustanaciaLa paciente italiana cuyo destino había provocado una polémica nacional y una disputa política murió este lunes mientras el Parlamento italiano debatía una ley que hubiera obligado a los médicos a continuar alimentándola. Tras verla durante 17 años en coma, el padre de Eluana Englaro había logrado que los doctores suspendieran el viernes pasado la alimentación e hidratación de su hija, tras una prolongada batalla legal que terminó con un fallo de la Corte Suprema del país a su favor. “Sí, nos ha dejado”, señaló su padre Beppino Englaro, según la prensa italiana.

“No quiero decir nada. Simplemente quiero estar solo”, agregó.

Las reacciones tampoco se hicieron esperar entre quienes abogaron a favor y en contra de la decisión de suspender la alimentación de Eluana en la clínica Le Quiete de la localidad de Udine en el nordeste de Italia.

“Esta es una herida muy profunda, no solamente por la amargura y el disgusto con una situación tan grave, sino porque esto abre una herida muy profunda en nuestro sistema legal”, señaló el subsecretario de asuntos internos del primer ministro Silvio Berlusconi, Alfredo Mantovano, según Reuters.

“Esto parece dar la impresión de que no todos somos iguales y que un caso de enfermedad grave puede llevar a que se considere menos a la vida humana y que se puede terminarla”, agregó Mantovano.

Berlusconi

Berlusconi expresó su “profundo dolor” a través de un comunicado y aseveró que estaba “muy triste porque los intentos por salvarle al vida resultaron imposibles”.

Vigilia en la clinica La Quiete en Udine en el nordeste de Italia

Los opositores a la eutanasia llevaron a cabo una vigilia frente a la clínica donde murió.

Un legislador católico que se opuso a suspender la alimentación de Eluana, Pier Fernando Casini, por su parte consideró que debería haberse aprobado una ley sobre decisiones médicas en casos similares desde hace mucho tiempo.

“Si fue asesinada, fue asesinada por nuestra hipocresía y nuestra lentitud”, dijo.

Para Girogio Chielli, un residente de Roma, “estas son cuestiones muy sensibles y complejas”.

“La persona es la que deberia tener la última palabra si el o ella pueden hablar. En caso contrario la última palabra debería ser de los padres, quienes conocen mejor que nadie el alma de la persona”, agregó.

El Vaticano

Antes de conocerse la muerte de Elunana, Berlusconi consultó al Vaticano y luego emitió un decreto en el que obligaba a los médicos a continuar todos los procedimientos para mantener viva a Eluana.

El presidente de la República, Giorgio Napolitano, quien tiene capacidad para vetar los decretos ejecutivos, se negó a firmar el decreto del primer ministro y la crisis constitucional se trasladó al poder legislativo, donde comenzaron esta semana los debates sobre el caso.

Afiche en contra de la eutanasia de Eluana

El caso de Eluana generó marchas a favor y en contra de la eutanasia.

La Iglesia Católica había sostenido que retirarle los tubos de alimentación a Eluana equivalía a un asesinato.

Berlusconi defendió su postura alegando que no alimentar a la paciente era equivalente a matarla.

Pero el corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy, informó que el primer ministro fue acusado por sus detractores de politizar el caso.

Se estimaba que Berlusconi contaba con suficiente apoyo en el Parlamento para promulgar una nueva ley de eutanasia que le permitiría derrotar cualquier oposición.

La eutanasia está prohibida en Italia. Los pacientes tienen el derecho de negarse a recibir tratamiento, pero no se permite que den instrucciones por adelantado en caso de que pierdan conciencia.

Eluana tenía 38 años de edad y había permanecido en estado de coma desde que tuvo un accidente automovilístico en 1992.

BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: