Precupante: Hay escolares de sexto y octavo de primaria que consumen alcohol y drogas

drogadictosLos resultados de una investigación indican que en el país hay escolares de sexto y octavo grados de primaria que consumen alcohol y drogas todos los días. Otro grupo lo hace por lo menos dos días a la semana. El estudio fue divulgado ayer. Un 8.4% de los estudiantes de sexto y octavo curso de básica de las escuelas y colegios del país admitió que toma alcohol todos los días, y 5.7% que consume drogas diario. A estas cifras se agrega el 9.9% de niños, entre los 10 y 12 años, que dice que  toma alcohol una o dos veces por semana y el 2.6% que afirma consume drogas con esa misma frecuencia.Las revelaciones son parte de los hallazgos del estudio “Convivencia escolar en República Dominicana”, que indica que un 8.3% de los estudiantes consultados califica su  acceso a las drogas y alcohol de “fácil”, por lo cual  fueron declarados en “situación de riesgo” debido a que  viven en un ambiente “poco favorable” para ellos.

Como parte de la investigación, que elaboró la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se entrevistó a 3,315 estudiantes de 58 escuelas y colegios del Distrito Nacional y 21 provincias del país.

Los hallazgos indican que según los alumnos se consideran  “flojos”, aumenta la frecuencia para el consumo de alcohol y drogas.

Acoso sexual.  En tanto, otros resultados indican que un 5.8% de  niños ha sido acosado sexualmente de forma física por parte de sus compañeros, mientras que  8%  sufrió acoso sexual verbal.

La cifra fue la más alta en comparación con resultados de Puerto Rico, Chile, Colombia, Brasil, Argentina, México y España, donde   además se hizo el estudio.

Sin embargo, también hay un 4.7% de los alumnos que admitió haber acosado sexualmente en forma física a otros alumnos y un 4.3% dijo haberlo hecho verbal.

Concluye que la forma de maltrato recibida más frecuentemente por los alumnos en las escuelas es de tipo psicológico, siendo la física la menos habitual.

El experto.  Ante las escalofriantes cifras, el psicólogo y técnico del Consejo Nacional de Drogas (CND), Luis Vergés,  afirma que lo peor es que el estudio revela una tendencia a la reducción en la edad promedio en que los jóvenes comienzan a consumir sustancias.

De acuerdo a un estudio de la  Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), realizado en  2004 la edad promedio para inicio del consumo era  entre  12 y 15 años. En esa ocasión, un 80% de los alumnos entre 11 y 18 años admitió haber tomado alcohol alguna vez y  23% dijo haber fumado.

Al intentar establecer posibles causas, Vergés dijo que como el consumo  no ocurre dentro de los planteles, la atención debe centrarse en la convivencia  en  las  comunidades.

Además atribuyó la caída de los niños en las drogas y el alcohol a los conflictos de identidad personal que atraviesan, baja autoestima,  no tener modelos  a seguir, aunque dijo también intervienen factores como la disponibilidad del producto y las opciones de orientación de los niños y presión de su grupo.

Respuestas.  El quipo de investigadores sugirió elevar la formación de los maestros y la implicación de la familia como posibles soluciones al problema de consumo de sustancias controladas. Al mismo tiempo,  la secretaría de Educación y el CND desarrollan programas preventivos en los planteles.

Periódico Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: