Libertan imputados por fármacos falsos

farmaceuticosEstán en libertad las cuatro personas involucradas en la distribución y venta de medicamentos falsos, informó ayer la Fiscalía del Distrito. Los imputados son John Arturo Carrasco, Juan Esteban Cabral, César Augusto Veras y Luís Salvador Hernández. Según la Fiscalía, tres de los involucrados por la Secretaría de Salud Pública en ese delito son propietarios de distribuidoras de medicinas.La fiscal adjunta Anibelka Guzmán solicitó medidas de coerción contra los implicados, que incluyen garantía económica, impedimento de salida del país y presentación periódica ante las autoridades por violar los artículos 110, 115, 155 y 156 de la Ley General de Salud.

El titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó ayer, a través del Departamento de Prensa de la cartera, que desconocía que los involucrados están en libertad y dijo que ese organismo cumplió su responsabilidad de ubicar a los infractores y traducirlos a la justicia.

Los imputados fueron detenidos el pasado martes durante un allanamiento encabezado por las autoridades de Salud, la Fiscalía del Distrito y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI),  en el que  se incautaron de una gran cantidad de Gamma Globulina Antitetánica Humana, Cloferín y otros medicamentos.

Las autoridades de Salud han confirmado que los citados fármacos, usados para combatir el tétano, son falsificados y que han provocado la muerte de dos personas.

La situación ha desatado un debate entre directores de hospitales, Salud Pública y el sector farmacéutico.

Ayer,  el sector farmacéutico deploró la forma en que Salud Pública asume la situación de los medicamentos falsificados y acusó a las autoridades de ser responsables de la proliferación en el mercado que mueve cerca de mil millones de pesos al año.

Las quejas fueron externadas por la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf), la Asociación de Industria Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi) y la Asociación Farmacéutica Dominicana.

Los representantes de esos organismos coinciden en la duda de que se haya producido un sometimiento a la justicia de las personas involucradas en la adulteración y venta de fármacos.

Las  entidades ligadas al mercado de los medicamentos demandan que las autoridades de Salud ofrezcan al país una estrategia real y efectiva que permita la erradicación de las prácticas de falsificación y venta irregular de fármacos para evitar que se repitan hechos lamentables.

Indicaron que aunque la Ley 22-06 establece sanciones que van desde dos a 10 años de prisión por la falsificación, importación, exportación, distribución, almacenamiento y comercialización de medicamentos adulterados,  hasta el momento no se  conoce la primera persona apresada por esa causa.

Fiscalía perseguirá responsables

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, aseguró ayer que desde su gestión no sólo se perseguirá a los comercializadores de medicamentos falsos o adulterados, sino también a los distribuidores mayoristas y fabricantes.

Dijo que seguirán apoyando a la Secretaría de Salud Pública en su lucha por sacar del mercado los medicamentos falsos.

Moscoso Segarra advirtió que el Ministerio Público no descansará hasta conseguir que se les compruebe su culpabilidad a todas las personas involucradas en este tipo de delito.

El procurador fiscal expresó sus consideraciones al recibir la solicitud de medida de coerción contra los cuatro implicados de comercializar medicinas falsas.

Cierre de farmacias

Luego de la denuncia, propietarios de farmacias en Moca decidieron cerrar sus puerta para evitar que las autoridades decomisen las medicinas.

El Caribe CDN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: