Qué bien!: Bancos comienzan a bajar los intereses

bancosDos bancos comerciales informaron ayer que empezaron a disminuir los intereses que cobran y pagan a sus clientes, y otros dos hace días que lo habían hecho. Sin embargo, dirigentes empresariales consultados dijeron que no habían sido notificados y expresaron su esperanza de que ciertamente sea así. Ayer, el Banco de Reservas, de capital estatal, y el Banco BHD, informaron la disminución en las tasas de intereses que cobran y que pagan. Las entidades que lo habían hecho son el Scotiabank y el Banco León.El superintendente de Bancos dijo ayer que llegó el momento de que los bancos  inicien una reducción de las tasas de interés, debido a  que la política  del Banco Central en término de política monetaria ha sido flexibilizada.

Rafael Camilo señaló que  las tasas de interés deben regresar a los niveles en que estaban en el 2008 cuando  comenzaron a subir.

“Es una necesidad de la economía y una necesidad fundamentalmente de la clase media, que está muy apretada”.

Camilo resaltó que el  Banco Central ya ha dado dos señales en ese sentido, una a finales de diciembre, cuando  bajó un punto a la tasa overnight, depósitos a corto plazo, y la segunda,  últimamente, cuando  le edujo dos puntos y medio a esas  mismas.

En ese sentido argumentó  que están dadas las condiciones macroeconómicas y de política monetaria  para que las tasas de interés de los bancos comiencen a reducirse, para así  quitarle presión al presupuesto de la clase media.

Eliminar presión.   Añadió que el presupuesto de la clase media se encuentra  muy presionado por los pagos que hacen las familias  por concepto de financiamiento de  apartamentos, carros,  muebles y electrodomésticos, que tomaron a crédito.

Además, dijo que es necesario bajar las tasas para dinamizar la economía.

Al participar en el programa  Uno + Uno, por Teleantillas, Camilo expresó que con la reducción de las tasas de interés en los bancos, comenzarían a fluir préstamos y la economía empezaría  a reactivarse.

Camilo estimó una inflación de no más de un 6% en el 2009, con tendencia a bajar,  por el impacto de la situación de la economía internacional.

Igualmente, señaló no hay  expectativas de una posible devaluación de la moneda, porque la cuenta corriente de la balanza de pago este año no va a tener un déficit alto.

Las claves

1. Importaciones

Las importaciones han disminuido significativamente, dijo Camilo, y citó como ejemplo las quejas de los importadores de vehículos

2.  Materias primas

Ya la economía internacional no está teniendo un efecto significativo en la economía dominicana, pues  además de  la baja de los precios del petróleo, los  de las materias primas han disminuido, añadió el funcionario.

3.   Inflación

Dijo que no hay factores que “nos impulsen a la inflación interna”.

Viviendas

En la semana entrante estaría listo para entregárselo al Presidente de la República, un proyecto de ley tendente  utilizar parte de los fondos de pensiones para la construcción de proyectos de viviendas económicas para la clase media, informó Rafael Camilo.

Esas viviendas estarían exentas de todo tipo de impuestos  y se construirían en terreno donado por el Estado, con lo que las unidades podrían tener un costo entre un 30 y un 40% menos que las edificadas en condiciones normales, según explicó.

Serían viviendas cuyos precios al adquiriente  podrían oscilar entre RD$800,000 y RD$900,000, dijo Camilo.

Explicó  que el adquiriente  las financiaría en base a un programa con préstamos a plazos de 15 y 20 años.

Manifestó pagarían cuotas mensuales  entre RD$6,000 y RD$7,000, por una vivienda económica.

El proyecto de ley para el desarrollo del programa, dijo, podría ser sometido al  Congreso, por   el presidente Leonel  Fernández el  27 de este mes. Los fondos de pensiones se usarían a través del sistema financiero, mediante los bancos comerciales y asociaciones de ahorros y préstamos, explicó  Camilo.

Periódico Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: