Las FARC liberan tres policías y un militar en Colombia

liberados-farcEl militar colombiano William Domínguez, secuestrado por las FARC el 20 de enero de 2007, y los policías Walter Lozano, Juan Galicia y Alexis Torres, cautivos desde el 9 de junio de ese año, ya están en libertad.La guerrilla los entregó este domingo a la misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba en las selvas del sur del país.

Los rehenes, en buen estado de salud, fueron recibidos por la legisladora de la oposición y varios activistas y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en helicópteros facilitados por Brasil.

Se cree que la liberación se produjo en alguna zona de los departamentos de Caquetá y Guaviare, en el sur del país, una región que se ha visto afectada desde el sábado por fuertes lluvias.

Tras esperar unos instantes mientras los guerrilleros se internaban de nuevo en la selva, el grupo se dirigió hacia la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, donde se encuentran familiares y activistas pro derechos humanos, para trasladarse después a Bogotá.

Las FARC anunciaron en diciembre que soltarían a estos cuatro rehenes y a los políticos Alan Jara y Sigifredo López. El primero, ex gobernador, debería ser entregado el lunes, mientras que el miércoles llegará previsiblemente el turno del segundo, ex diputado regional.

Los otros ‘canjeables’ Se trata de la primera liberación unilateral desde febrero de 2008, cuando entregaron a cuatro políticos a una misión humanitaria liderada por Venezuela.

Las Fuerzas Militares y de Policía suspendieron sus operaciones en el territorio donde se produjo la entrega, una amplia zona selvática con alta presencia de las FARC y escenario de intensas acciones de las tropas del Gobierno contra la guerrilla y el narcotráfico.

Con la liberación unilateral, los rebeldes buscan ganar espacio político e imagen internacional después de los golpes recibidos de parte de las fuerzas de seguridad que incluyeron las muertes de importantes líderes, el rescate de Ingrid Betancourt y la deserción de miles de combatientes, según analistas.

La lista de secuestrados que la guerrilla considera ‘canjeables’ queda por ahora reducida a 24 personas y podría ser de 22 en cuestión de días. Todos son policías y militares salvo los dos políticos mencionados.

El Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: