¿Sabrías si tienes hepatitis C?

hepatitis-cDurante 20 años Chrissie Semple, una mujer inglesa de 51 años, portó el virus de hepatitis C (VHC) sin saberlo. Resultó infectada durante una transfusión de sangre en Alemania después de que le practicaran una cesárea en el nacimiento de su hija. En el 2000, los médicos no lograron detectar la infección cuando padeció una especie de “resaca de cuatro días” sin haber bebido alcohol.Chrissie dijo sentir náusea y dolor en todo el cuerpo. “Fui al médico porque llegó un punto en que no podía pararme de la cama. Pensaron que quizás tenía esclerosis múltiple”.

“Pasé una semana sintiéndome realmente mal” agrega. Infección de millones

Estadísticas recientes en el Reino Unido muestran que en el país unas 100.000 personas podrían desconocer que son portadoras del VHC.
Una situación que varios expertos advierten se repite en muchos países.

El VHC, que se propaga principalmente por contacto directo con sangre humana infectada, afecta al hígado dañando su capacidad para funcionar adecuadamente.

El virus es una de las principales causas de hepatitis aguda y enfermedad hepática crónica, que incluye cirrosis y cáncer de hígado.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay unas 170 millones de personas que padecen infección crónica de VHC.

Entre las principales causas de infección en el mundo está el uso de sangre sin analizar para transfusiones, de jeringas compartidas y agujas que no han sido adecuadamente esterilizadas.

Tratamiento disponible

Hoy, Chrissie Semple está totalmente curada de la infección después de un exitoso tratamiento llamado Pegasys, o tratamiento con Interferón Pelgilado.

Los interferones son un grupo de proteínas que se producen de forma natural en el organismo y son parte esencial del sistema inmune.

Pueden pasar años, o incluso décadas, sin que aparezcan síntomas de la enfermedad, si es que aparecen (…) Pero si no se trata a tiempo, la infección puede conducir al daño hepático y muerte prematura
Liam Donaldson
Estos compuestos funcionan de dos formas: actúan directamente obstaculizando el proceso de replicación viral y mejoran la respuesta inmune.

Liam Donaldson, funcionario a cargo de las autoridades médicas en Inglaterra, explicó que la razón por la que tantas personas no están al tanto de su condición se debe a que “pueden pasar años, o incluso décadas, sin que aparezcan los síntomas de la enfermedad, si es que aparecen”.

“Pero si no se trata a tiempo, la infección puede conducir al daño hepático y muerte prematura”, advierte el funcionario.

Es por eso que los expertos recomiendan que las personas que sospechen de haber estado en riesgo de contraer la infección busquen ayuda médica.

Desconocimiento

Un sondeo reciente en Inglaterra mostró que 35% de los encuestados no conocen los riesgos de inyectarse drogas, hacerse tatuajes o perforaciones cuando el equipo no ha sido esterilizado adecuadamente.

Es muy preocupante ver que el público todavía desconoce mucho sobre la hepatitis C. La educación es absolutamente esencial para erradicar este problema
Charles Gore, Alianza Mundial de Hepatitis
“Es muy preocupante ver que el público todavía desconoce mucho sobre la hepatitis C” afirma Charles Gore, presidente ejecutivo del Fondo de Hepatitis C y presidente de la Alianza Mundial de Hepatitis.

“La educación es absolutamente esencial para erradicar este problema” agrega.

Por ejemplo, la gente ha oído hablar del VIH pero muchos no conocen el VHC.

Y son muy pocos quienes saben que puede contagiarse de este virus con agujas usadas, teniendo relaciones sexuales sin protección o sometiéndose a tatuajes o perforaciones corporales.

Actualmente no hay una vacuna disponible para prevenir esta enfermedad y el tratamiento para curar la hepatitis C crónica sigue siendo muy costoso en países en desarrollo.

Es por eso que los expertos afirman que la mejor forma de reducir el riesgo de transmisión de VHC es estableciendo medidas de prevención en hospitales.

Dos de esas medidas sería el análisis de la sangre que se utiliza para transfusiones y mejorar la educación pública para evitar conductas de alto riesgo, como el uso de agujas compartidas o equipo de tatuaje y perforación corporal sin esterilizar.

BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: