Que sigan limpiando al país: Suspenden oficiales policiales de Bonao figuran en lista de narcos

policias-ladrones2Varios miembros de la  dotación policial   de  Bonao, constituida por un coronel, tres mayores y otros altos  oficiales,  están bajo arresto debido a sus presuntos  vínculos con el narcotráfico, que les habría pagado para permitirles operar libremente, reveló ayer la institución. El jefe de la Policía,  mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y otros oficiales  viajaron ayer de urgencia  a Bonao para adoptar acciones en el terreno. El martes lo habían hecho oficiales de la DNCD. Los nombres de los oficiales figuran en una lista elaborada por narcos que cayó en manos de la DNCD y la  jefatura policial. Varios miembros de la  dotación policial   de  Bonao, constituida por un coronel, tres mayores y otros altos  oficiales,  están bajo arresto debido a sus presuntos  vínculos con el narcotráfico, que les habría pagado para permitirles operar libremente, reveló ayer la institución.

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y otros oficiales de la institución viajaron ayer de urgencia  a Bonao para adoptar acciones en el terreno. El martes lo habían hecho agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) encabezados por  el encargado de operaciones, coronel Roberto Bello Santos.

Los nombres de coroneles, mayores, capitanes y otros altos oficiales figuran en una lista elaborada por narcos que cayó en manos de la DNCD y la  jefatura policial. Como consecuencia de las investigaciones iniciales fue relevado del comando de Bonao el coronel Antonio Cepeda Ureña y en su lugar designado el también coronel Miguel Andrés Abreu Suriel.

Una comisión de altos oficiales, designada por la jefatura de la Policía Nacional,  realiza las indagatorias correspondientes para determinar responsabilidades.

Durante la presente gestión policial de casi año y medio de duración, decenas de agentes policiales que incluyen altos oficiales, se han visto envueltos en acusaciones vinculadas al narco, acusados de  “cobrar peaje” para dejar operar “a sus anchas” a sectores del micro y el narcotráfico.

Una nota de la dirección de  prensa de la Policía Nacional confirmó arrestos de oficiales, mientras la  comisión designada al efecto, culmine sus indagatorias.

El  documento hallado en manos de narcos da cuenta de que nombres de  más de veinte agentes que incluyen a oficiales de alto y mediano rango,  figuran en nóminas del presunto narcotraficante Nelson Sánchez (El Gordo), quien fue arrestado el martes por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas  en un operativo  encabezado por el jefe de operaciones de dicha agencia, coronel  Roberto Bello Santos.

El arresto se produjo  en una requisa  practicada por la DNCD  en Bonao, donde fueron hallados los documentos comprometedores.

Entre los oficiales que acompañaron al jefe policial a Bonao se halla el coronel Nelson Rosario, portavoz de la institución.

En la presente gestión policial del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, varios agentes de la institución fueron dados de baja por exhibirt  malas conductas, entre éstas la de tener vínculos con sectores del micro tráfico de drogas. En el municipio de Los Alcarrizos fue expulsado de la Policía y sometido a la justicia  un cabo que cobraba “ peaje” para hacerse de la “ vista gorda” y permitirles operar con libertad. Otras expulsiones se    han producido de manera “ secreta” para no afectar la imagen de la institución, pero el olor es tan grande que han trascendido.

Periódico Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: