Sorpresivo temporal causa estragos en el Norte; hay un muerto y 1,530 evacuados

inundacionesUna persona ahogada, 1,530 desplazados y 306 casas inundadas fue el resultado preliminar de los daños ocasionados por las lluvias en las provincias Espaillat, Puerto Plata y zonas del Noroeste, según el boletín emitido ayer tarde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).  Mientras que el organismo extendió a 11 provincias la alerta verde contra inundaciones debido a que el territorio nacional seguirá bajo la incidencia de un sistema frontal, localizado sobre Puerto Rico, casi estacionario, dejando una vaguada al Sureste del país.

La víctima fue identificada como Luis Alberto Reyes Bone (Bertico), de 26 años, quien residía en la sección El Cupey, fue derribado por las fuertes corrientes del río San Marcos, cuando intentaba de cruzarlo a pie, llevando de manos su motocicleta y cayó al río, donde se ahogó, tratando de evitar perder su vehículo.

Viviendas
Vecinos de un negocio situado en las cercanías, dijeron que aparentemente el radiólogo Reyes Bone, al caer fue golpeado por su motocicleta o por una de las piedras del lecho del río San Marcos, cuyas aguas embravecidas lo arrastraron hacia su desembocadura localizada a casi dos kilómetros de distancia, al lado de la Generadora San Felipe.

Todavía ayer su cuerpo no había sido encontrado. La Dirección Regional Norte de la Policía Nacional dio a conocer que los aguaceros registrados en la provincia de Puerto Plata y que provocaron que el río San Marcos se saliera de su cauce y destruyera tres viviendas levantadas en su margen derecha a la altura del sector Los Rieles, las cuales arrastró con todos sus ajuares.

Las viviendas afectadas eran propiedad del agricultor Hilario Sánchez, de 72 años; de la ama de casa Marina Carmona, de 31 años, y Severiano Castillo, de 42 años, quienes tuvieron que buscar refugio donde vecinos y familiares. Solicitaron a las autoridades gubernamentales acudir en su auxilio, ya que se quedaron sin nada.

En tanto que en la comunidad Batey Ginebra, en la provincia Espaillat, producto de la crecida de los ríos Veragua y Yásica, unas 497 familias están incomunicadas, de ellas 15 familias se encuentran en casas de familiares y amigos.

Hay alerta verde para Puerto Plata, Santiago Rodríguez, María Trinidad Sánchez, Duarte (especial el Bajo Yuna), Mao, Valverde; Samaná, Monte Cristi, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo y Espaillat.  Las frágiles y pequeñas embarcaciones que realizan sus actividades en la Costa Atlántica, deben permanecer en puerto, mientras que en la en Bahía de Samaná, se le recomienda no salir de ella debido a olas y vientos anormales.

Línea Noroeste
En Monte Cristi, brigadas de la Defensa Civil evacuaron a decenas de familias debido al crecimiento de los caudales de los ríos Yaque del Norte, La Guajaca y Guayubincito a consecuencia de las lluvias que desde hace varios días se registran en las provincias de la región Noroeste del país. Al suministrar la información, el subdirector nacional del organismo de socorro, Francisco Arias, explicó que las familias evacuadas fueron alojadas en viviendas de parientes y vecinos de la zona.

Fuertes lluvias
El funcionario de la Defensa Civil afirmó que las familias fueron desalojadas en prevención a que se produjeran inundaciones, ya que en las últimas horas los cauces de los ríos Yaque del Norte, La Guajaca y Guayubincito comenzaron a aumentar.

Desde hace cuatro días, en la región del Ciabo, la Línea Noroeste y toda la costa Norte se registran frecuentes lluvias que han provocado el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

Entretanto, ayer continuó cerrado por segundo día a vuelos internacionales y locales el Aeropuerto General Gregorio Luperón, debido a las malas condiciones del tiempo imperantes en Puerto Plata desde hace tres días. El director Comercial de la terminal, Máximo Iglesias, informó que todos los vuelos regulares y  charters internacionales, excepto los de Air Transat, fueron desviados hacia las terminales de Las Américas y de Punta Cana.

MAL TIEMPO AFECTA VUELOS DEL INTERIOR
El tráfico aéreo por los aeropuertos de Puerto Plata y La Romana se vieron afectados este viernes como consecuencia del mal tiempo en esas zonas que provocaron que numerosos vuelos internacionales procedentes de Estados Unidos y europa fueron desviados a la terminal de Las Américas.

De acuerdo con los informes suministrados por las autoridades de Aerodom, unos cinco vuelos que tenían previsto descender en Puerto Plata y La Romana fueron desviados aterrizar a Las Américas, de Santo Domingo. Los pasajeros que resultaron afectados por las malas condiciones del tiempo en los referidos aeropuertos recibieron facilidades de transporte a sus respectivos destinos de parte de las aerolíneas según se explicó.

Desde el pasado jueves las fuertes lluvias y la nevada provocadas por los aguaceros motivó a que uno cinco vuelos que habían programado su aterrizaje por los aeropuertos Gregorio Luperón, de Puerto Plata y La Romana aterrizaran por la terminal de Las Américas.

Listín Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: