Guantánamo: Obama pide suspender juicios

obama2El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió a última hora de este martes la suspensión por 120 días de los tribunales militares en la base militar de Guantánamo. Los dos jueces militares a cargo de los procesos contra los sospechosos de haber cometido actos de terrorismo deberán tomar una decisión este miércoles respecto a la solicitud del nuevo mandatario, que ya había expresado durante la campaña electoral su intención de clausurar el controversial centro de detención creado por el ex presidente George W. Bush.

DESTACAMOS

Este miércoles se deben celebrar las audiencias preliminares en los casos de cinco hombres acusados de planificar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

La suspensión se pidió en un documento de dos páginas, emitido en conjunto por la presidencia y el Departamento de Defensa pocas horas después de la posesión.

Este miércoles, en su primer día de trabajo oficial, Obama se reunirá con la cúpula militar para discutir las operaciones militares en Irak y Afganistán. Como parte de ello sostendrá videoconferencias con los jefes militares en los dos países.

La primera decisión

Mohammed al Qatani

Mohammed al Qatani permanece detenido en Guantánamo, pese a que se retiraron los cargos.

Desde Guantánamo, el corresponsal de la BBC Jonathan Beale destacó que la medida permite al nuevo gobierno reexaminar los controntrovertidos procesos judiciales, que otorgan a las autoridades militares el poder de actuar como carceleros, jueces y jurado al mismo tiempo.

Beale agregó que ésta parece ser la primera decisión oficial tomada por Obama. Grupos defensores de los derechos humanos que han seguido de cerca los juicios militares de Guantánamo saludaron la rapidez con que la nueva administración está actuando en el caso.

Se espera que el mandatario también tome una pronta decisión sobre el futuro del centro de detención. En distintas ocasiones, Barack Obama ha prometido que cerrará el lugar.

El portavoz del presidente, Robert Gibbs, había dicho este martes que la orden de cerrar la prisión podría llegar en cuestión de días.

Pero lo que no se ha precisado es cuál será el futuro de los 250 prisioneros que permanecen recluidos en la base, en especial aquellos que son considerados demasiado peligrosos para ser liberados.

“Tomará tiempo”

El director del centro de detención, el contra almirante Dave Thomas, le dijo a Jonathan Bale que aún si la orden presidencial de cerrar el lugar llega pronto, ésto tomará algún tiempo.

“La parte más fácil es poner a los detenidos en un avión y sacarlos de Guantánamo. La parte difícil, la que es muy importante hacer bien, son las pregutas que se discuten ahora: ¿qué hacer con el proceso lugal? ¿adónde llevar a los detenidos, ya se en estados Unidos o en otro lugar?”.

El propio presidente Barack Obama ha reconocido que el cierre del lugar no será fácil.

BBC Mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: