Obama, casi en la Casa Blanca

obamaDecenas de miles de personas acudieron ayer lunes a esta capital en vísperas de la juramentación de Barack Obama como 44to presidente, al tiempo que el país rendía homenaje al asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. Obama pidió que se honre al reverendo King a través del servicio voluntario en favor de otras personas. “Mañana (martes) estaremos unidos como un solo pueblo, en el mismo lugar donde el sueño del doctor King todavía resuena”, afirmó Obama en un comunicado.Obama mostró su interés por una colaboración bipartidista, que necesitará cuando asuma el cargo. Una noche antes de convertirse en presidente cenó con su vicepresidente, Joe Biden, y dos prominentes republicanos: el ex secretario de Estado Colin Powell y el senador John Mc- Cain, el hombre al que derrotó el pasado noviembre en las elecciones presidenciales.

Ramo de olivo
Obama elogió a McCain durante la reunión y pidió ayuda para “hacer esta cena bipartidista, no sólo una tradición en las juramentaciones presidenciales, sino una nueva forma de tratar los asuntos del pueblo en esta ciudad”.

En las calles, grandes pantallas exhibían difusiones en vivo de emisoras de televisión, atrayendo a multitudes de curiosos. “Hoy, cele-bramos la vida de un predicador que, hace más de 45 años, compartió a la sombra de Lincoln el sueño de nuestra nación”, dijo Obama en su comunicado. La vida de King, dijo el presidente electo, “fue una vida puesta al servicio de otros, con amor”.

El domingo, tras una celebración a la sombra del monumento a Abraham Lincoln —quien se opuso firmemente a la esclavitud en Estados Unidos—, Obama moldeó su último día como presidente electo en torno a la de King, otra figura gigantesca en la historia del país.

Los festejos comenzaron un día antes con una travesía en tren de Obama desde Filadelfia a Washington, siguiendo el recorrido que tomó Lincoln en 1861, poco antes de estallar la guerra civil. Obama advirtió el domingo que llevará “más de un año” el resolver los desafíos económicos y de otra índole que enfrenta el país, pero buscó también dar un mensaje de aliento ante miles de personas jubilosas en un concierto, al destacar que “todo es posible en Estados Unidos”.

El ex senador de 47 años asumirá la presidencia a mediodía de hoy martes en un momento de crisis económica en la nación y dos guerras en el exterior. Pero las dificultades pasaron a segundo plano para muchos que acudieron en espera de presenciar un momento que cambiará la historia del país, cuando asuma el puesto el primer presidente de raza negra desde su fundación.

“Estoy tan contenta de poder vivir para ver este maravilloso acontecimiento”, dijo Betty Bryant, de 70 años, que viajó en un autobús rentado desde Augusta, Georgia, mientras permanecía de pie frente a la helada fosa ante el Capitolio. Bryant tenía planeado levantarse a las 3:00 de este martes para alcanzar un lugar en la juramentación.

Gran expectativa por juramentación
Barack Obama se convertirá hoy en el 44º presidente de Estados Unidos cuando jure su cargo en las escalinatas del Congreso, en Washington, DC, alrededor del mediodía.

Obama será el primer afroamericano en mudarse a la Casa Blanca como Comandante en Jefe. Y los ojos del país y el mundo entero estarán sobre este abogado de 47 años y las celebraciones y actos que servirán de marco a su histórica asunción.

En medio de una intensa expectativa por la juramentación, la gente se congregaba ayer en las calles y en las inmediaciones de la plaza National Mall para enterarse en las pantallas de televisión de detalles sobre la histórica asunción del primer presidente negro de EEUU.

La gente estaba soportando temperaturas gélidas en las calles cercanas al Mall y al Parque Lafayette en la Avenida Pensilvania, al otro lado de la Casa Blanca, que está parcialmente eclipsada por la amplia tribuna desde la cual Obama y el vicepresidente electo Joe Biden observarán un desfile después de prestar juramento al cargo.

Periodistas y mujeres arropados con abrigos gruesos, bufandas, sombreros y guantes compartían bromas sobre el lugar mientras los espectadores recorren algunas de las sedes de las ceremonias por la juramentación.

Ayer lunes era feriado nacional, en honor de Martin Luther King hijo, por lo que las oficinas de gobierno y numerosos comercios estuvieron cerrados. La conmemoración por Luther King, combinada con los preparativos para la investidura de Obama, de seguro atraerán a multitudes de visitantes hoy martes.

Homenaje a Luther King Grandes multitudes acudieron ayer lunes a la capital de Washington, en vísperas de la juramentación de Barack Obama como 44 presidente de Estados Unidos, mientras el país rendía homenaje al asesinado líder de los derechos civiles Martin Luther King hijo. Obama pidió que se rinda homenaje a King a través del servicio voluntario en favor de otras personas.

También Obama visitó el hospital Walter Reed de las fuerzas armadas para saludar a soldados heridos en combate. La visita no había sido anunciada previamente.

A su vez, el secretario de Defensa Robert Gates recibió órdenes de no participar en los festejos de juramentación de hoy, “a fin de asegurar la continuidad del gobierno”, dijo Dana Perino, vocera de Bush.

Negros se preparan para su día más feliz
La comunidad negra de Estados Unidos se prepara para vivir hoy el día más feliz de su historia con la investidura de Barack Obama como primer presidente negro del país.

Chloe Washington, una afroamericana de Chicago que se encuentra de visita en la capital estadounidense, aseguró que será el día “más feliz” de su vida.

“Es el día que llevo esperando desde que empecé a votar a los 18 años”, manifestó Washington, quien espera sentir un orgullo comparable sólo al que experimentó cuando dio a luz a su hijo.

Listín Diario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: