Que buena noticia: Hamas declara cese el fuego

palestinoLa organización militante palestina Hamas anunció un cese el fuego inmediato, al que también se acogerán otros combatientes irregulares en la Franja de Gaza. Un alto funcionario de Hamas, Musa Abu Marzouk, dijo que el cese el fuego durará una semana para darle tiempo a Israel a retirar sus soldados del territorio palestino. Hamas dijo que la tregua podría extenderse si Israel le pone fin a su bloqueo a Gaza y abre todos los pasos fronterizos. El anuncio de Hamas tuvo lugar horas después de que comenzara el alto el fuego declarado unilateralmente por Israel en la noche del sábado. Anteriormente, portavoces de Hamas habían rechazado la iniciativa israelí porque decían que no cumplía con sus condiciones.

La tregua israelí comenzó a las 02:00 hora local (00:00 GMT) de este domingo, pero el ejército informó que, horas después, miembros de Hamas lanzaron al menos 20 cohetes, cuatro de los cuales habrían impactado en la localidad de Sderot, en el sur de Israel.

La violencia en cifras
Un niño palestino herido
Más de 1.300 palestinos muertos, de ellos más de 410 niños (según fuentes palestinas)
13 israelíes muertos, de ellos 10 soldados (según fuentes israelíes)

Israel respondió con un ataque aéreo sobre Gaza. Antes del lanzamiento de los cohetes, también había tenido lugar un breve combate entre las fuerzas israelíes y milicianos palestinos en el norte de la Franja, según fuentes militares.

De acuerdo a informaciones llegadas desde la zona, soldados israelíes mataron a un palestino a primera hora del domingo en la localidad de Khan Younis, en el sur de Gaza. De confirmarse, se trataría de la primera víctima mortal desde la declaración de la tregua por parte de Israel.

Aumenta número de víctimas

Mientras tanto, fuentes médicas palestinas dijeron que han recuperado 95 cadáveres en los escombros desde que Israel puso fin a las operaciones militares esta madrugada, lo que eleva, según ellas, la cifra de muertos palestinos a más de 1.300.

Soldado israeli

El sábado Israel declaró un cese el fuego unilateral.

Las mismas fuentes han dicho que más de 5.300 personas resultaron heridas durante la ofensiva israelí, incluidos al menos 1.600 niños.

Israel ha informado que, en las tres semanas de ofensiva, 13 de sus ciudadanos murieron, entre ellos diez soldados.

Este domingo el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que los últimos ataques por parte de Hamas “demuestran que la tregua es frágil y que ésta debe ser examinada minuto a minuto”.

Olmert había anunciado horas antes el cese el fuego unilateral. Pese a la tregua, el primer ministro dijo que los militares israelíes se mantendrán en sus posiciones.

Olmert aseguró que Israel cumplió, e incluso sobrepasó, sus objetivos en Gaza y señaló que Hamas ha sido dañado militar y políticamente.

Además, advirtió que si el grupo palestino continúa lanzando cohetes hacia el territorio israelí, la respuesta de Israel será contundente.

Israel quiere que todos los pasos fronterizos hacia Gaza se mantengan cerrados hasta que se implementen medidas para impedir el contrabando de armas.

Reunión en Egipto

Varios líderes mundiales asisten este domingo a una reunión en Sharm el-Sheikh, Egipto, convocada por el presidente de ese país, Hosni Mubarak.

El secretario general de la ONU y otros funcionarios, en Sharm el-Sheikh, Egipto

La reunión en Sharm el-Sheikh fue convocada por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.

Participan, entre otros, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los líderes de Alemania, España, Francia, Italia, Jordania, Reino Unido y Turquía.

Ban Ki-moon se mostró optimista por el cese de la ofensiva y dijo que espera que las partes “detengan los ataques y las acciones hostiles inmediatamente”.

Según Ban, el alto el fuego “debe ser el primer paso hacia el retiro total de las tropas israelíes de Gaza”.

Organizaciones de ayuda humanitaria expresaron su temor a que si Hamas no se compromete a un cese el fuego permanente, Israel no abrirá los pasos fronterizos hacia Gaza.

Israel comenzó la operación militar en Gaza el 27 de diciembre, tras lanzar un ataque aéreo para poner fin a los ataques con cohetes lanzados por militantes palestinos hacia el sur del país.

Una semana después, tanques y soldados israelíes entraron en Gaza.

BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: