Quirino admite introdujo 33 toneladas coca a EU

quirinoEl ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo admitió ante la Fiscalía de New York haber exportado hacia  Estados Unidos entre 1996 al 2002 aproximadamente 33 toneladas de cocaína y haber lavado millones de dólares provenientes del narcotráfico. El dato está contenido en el acuerdo que Paulino Castillo hizo con procurador fiscal de  Estados Unidos del Distrito Sur de New York, Michael J. García.Dicho documento, en cuanto a la parte que concierne a República Dominicana, fue depositado ayer por ante la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, durante el conocimiento del recurso de apelación que interpuso la esposa de Paulino Castillo, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano de Castillo, contra la sentencia que la condena a cinco años de cárcel por lavado de activos del narcotráfico.

En la audiencia, el Ministerio Público desitió de la querella contra Medrano de Castillo y pidió a la Corte hacer constar en acta que dispuso el archivo definitivo del expediente.

Sin embargo, la audiencia fue aplazada para el 19 de febrero, a los fines de que los abogados de Medrado de Castillo depositen, traducido al español, el acuerdo a que arribó Paulino Castillo con las autoridades de  Estados Unidos.

El citado documento fue depositado a requerimiento de los abogados Teobaldo Durán y Manuel Sierra, defensores del coronel retirado Pedro Julio Goíco Guerrero.

El documento indica, además, que Paulino Castillo cedió a Estados Unidos la suma de 14 millones 500 mil dólares, suma que las autoridades estadounidenses acordaron  ceder a las autoridades dominicanas, como parte del acuerdo que se hizo con este.

A continuación, la traducción al español del acuerdo que hicieron las autoridades norteamericanas con Paulino Castillo, en lo referente al capítulo que compete a República Dominicana:

“El 19 de diciembre del 2004, Quirino Ernesto Paulino Castillo fue arrestado en la República Dominicana con relación al decomiso de aproximadamente 1387 kilos gramos de cocaína que Paulino y otros intentaron importar a los Estados Unidos. El 19 de febrero de 2005, Paulino fue extraditado desde la República Dominicana hacia los Estados Unidos bajo la acusación S7 04 CR. 1353 que lo incriminaba en la conspiración para importar 5 kilogramos y más de cocaína a los Estados Unidos; distribución y posesión con la intención  de distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y lavado de activos”.

“Alrededor del 7 de febrero del 2008, Paulino se declaró culpable de los cinco cargos de la acusación S7 04 CR. 1353. Al declararse culpable, Paulino reconoció su participación en conspiraciones, desde alrededor de 1996 hasta alrededor del 2002, relativa a la importación y distribución de 30.000 kilogramos (aproximadamente 33 toneladas) de cocaína, así como el lavado de millones de dólares provenientes del narcotráfico. En adición, Paulino convino en ceder, a favor de los Estados Unidos, una suma de dinero ascendente a US 14.5 millones, que representan el estimado del Gobierno de los Estados Unidos sobre la ganancia neta que Paulino recibiera de sus actividades del narcotráfico, desde 1996 hasta el 2004”.

“Entendemos que la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional de República Dominicana ( “Procuraduría Fiscal”) presentó una acusación en contra de Paulino y otros individuos con relación al decomiso de un cargamento de drogas el 9 de abril del 2003, consistente en aproximadamente 1130 kilos de cocaína en ruta hacia San Juan, Puerto Rico. En dicho expediente, la Procuraduría Fiscal Dominicana también acusó de lavado de activos proveniente del narcotráfico, en violación a las leyes de la República Dominicana, a las siguientes personas: Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, Diomaris Marmolejos Féliz, Quirilio Paulino Castillo, alias “Danilo”, Anderson Paulino Ubrí, Ricardo Encarnación, Yudelka Encarnación Castillo, Luis Marmolejos Féliz, Elva Feliz Matos de Marmolejos, Zaira Castillo Ramírez, Felicita Consuelo Medrano Mercedes y Edward Confesor Nicolás Marmolejos (colectivamente los “imputados del lavado de activos”). Ustedes han informado a esta oficina que el expediente en contra de Paulino fue retirado por ante el tribunal de primera instancia en la República Dominicana porque existía un impedimento que prevenía que Paulino compareciera juicio. Ustedes también han informado a esta oficina que luego del juicio seguido a Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, ésta ha sido condena a 5 años de prisión y al decomiso de ciertos bienes”.

“Entendemos que la Procuraduría Fiscal de República Dominicana ha establecido un acuerdo, en principio con los imputados del lavado de activos por medio del cual ellos han convenido ceder dinero, activos y propiedades que el Gobierno de la República Dominicana ha identificado como ganancia, directas o indirectas de las actividades de narcotráfico del señor Paulino”.

“Con relación a los US14.5 millones que Paulino ha convenido ceder al Gobierno de los Estados Unidos, esta oficina renuncia, por este medio a cualquier reclamo de dicho dinero o su equivalente en propiedades u otros activos y transfiere a la República Dominicana el derecho de reclamar dicho dinero o su equivalente en propiedades u otros activos. Esto acuerdo se realiza en reconocimiento y consideración de la asistencia sustancial y la cooperación que la República Dominicana ha brindado a esta oficina con relación a la investigación e instrumentación de este caso”

“Siempre suyo, Michael J. García, procurador fiscal de los EE.UU, Distrito Sur de New York”.

El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: