Un chequeo salvavidas

_45377375_090115_cirugia_203b2Una investigación señala que el uso de un simple chequeo rutinario durante intervenciones quirúrgicas de importancia puede disminuir la posibilidad de muertes en más de un 40% y complicaciones en más de un tercio.La Agencia Nacional para la Seguridad del Paciente con sede en el Reino Unido (NPSA por sus siglas en inglés), ordenó a todos los hospitales en Inglaterra y Gales a usarlo desde febrero de 2010.

El chequeo, diseñado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue probado en ocho ciudades en diferentes partes del mundo.

El estudio que duró un año se dio a conocer en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra.

La lista del chequeo quirúrgico rutinario cabe en una página y requiere sólo unos minutos para ser completado.

Se centra en prácticas médicas básicas y se lleva a cabo en tres ocasiones: antes de que la anestesia sea administrada, antes de que el paciente sea operado y antes de que sea retirado del quirófano.

El chequeo está diseñado para promover un trabajo en equipo efectivo y previene problemas como infecciones e innecesaria pérdida de sangre.

El método fue aplicado en hospitales de Seattle, Toronto, Londres, Auckland, Ammán, Nueva Delhi, Manila e Ifakara, en Tanzania.

En total, los datos fueron recolectados de 7.688 pacientes, 3.733 antes de que se implementara el chequeo y 3.955 después de que se aplicó.

La tasa de complicaciones de importancia cayó del 11% al 7% así como la de muertes después de la cirugía de 1,5% a 0.8%, es decir, un 40%.

No deberíamos perder tiempo introduciendo este chequeo para ayudar a los equipos de cirugía a hacer mejor su trabajo de salvar vidas
Atul Gawande, médico
La disminución de muertes y complicaciones fue similar en todos los hospitales sometidos al estudio.

El investigador Atul Gawande, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, afirmó que el chequeo podría convertirse tan esencial en la medicina como el estetoscopio.

“Los resultados son sorprendentes”, aseguró.

“Indican que los vacíos en el trabajo en equipo y en prácticas de seguridad en la cirugía son sustanciales tanto en países ricos como en los pobres”.

“Con el volumen anual de cirugías a nivel global, excediendo incluso el número de nacimientos, el uso del chequeo de la OMS podría reducir la muerte y la incapacidad por millones”.

“No deberíamos perder tiempo introduciendo este chequeo para ayudar a los equipos de cirugía a hacer mejor su trabajo de salvar vidas”.

El doctor Alex Haynes, quien encabezó el estudio, aseveró que el chequeo tuvo un impacto significativo en cada uno de los hospitales que participaron.

“Incluso muchos médicos clínicos que eran al principio escépticos a la idea se convirtieron en defensores una vez vieron los beneficios a la seguridad y la consistencia del cuidado”.

El profesor David Taube, director médico del Imperial College Healthcare NHS Trust, en el Reino Unido, quien supervisó el chequeo aseguró que “los resultados hablan por sí solos y muestran que el uso del chequeo puede hacer una diferencia significativa”.

Mejora dramática

El doctor Kevin Cleary, director médico de la NPSA dijo que “los resultados del estudio dan una clara evidencia de que una simple intervención lleva a una mejora dramática en los resultados de un paciente que es sometido a cirugía”.

En el Reino Unido se llevan a cabo anualmente más de ocho millones de intervenciones quirúrgicas.

En 2007, fueron reportados 129.419 incidentes quirúrgicos a la NPSA.

Más de 1.000 causaron daños severos y 271 culminaron en la muerte del paciente.

“El estudio piloto ha mostrado que lo podemos hacer mejor”, aseguró Cleary.

BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: