Jefe PN pide al Procurador indagar agentes cuestionados por muertes de civiles

policiasEl jefe de la Policía Nacional puso a disposición del procurador general de la República, para fines de investigación, a los agentes que han sido cuestionados por muertes de civiles en “intercambios de disparos”. El mayor general Rafael Guzmán Fermín envió una comunicación al procurador Radhamés Jiménez Peña el pasado lunes 12, en la cual explica que su petición tiene el propósito de despejar cualquier resquicio de duda sobre los casos de muertos y heridos en donde hayan actuado agentes policiales.“Puede contar con nuestro irrestricto apoyo para que, si así lo estimare conveniente, funcionarios de la Procuraduría investiguen aquellos casos y/o agentes, como consecuencia de la labor de detenciones o persecuciones que realizan de personas que han sido sorprendidas flagrantemente en la comisión de crímenes o delitos, o sobre los que pesan acusaciones de hechos criminosos o contrarios a las leyes”, dice la comunicación firmada por el jefe policial.

Explica que su jefatura se ha empeñado en hacer cada vez más efectiva las tareas de prevención y combate de la delincuencia, pero con igual interés ha hecho que las actuaciones de los policías sean totalmente transparentes. Agrega que se empeña en que todas las actuaciones de los agentes se enmarquen dentro del ordenamiento jurídico que rige el país, así como el respecto a los derechos humanos y  las prerrogativas ciudadanas.

Derechos humanos
En los últimos días, distintos sectores de la sociedadhan denunciado que agentes policiales han ejecutado a supuestos delincuentes en Santo Domingo, Santiago, Higüey y Puerto Plata.

“Como prueba de nuestra disposición de evidenciar la transparencia de la labor que realizamos, le reiteramos nuestro deseo de que las instancias del ministerio público sometan a los procesos que estimen  procedentes, a todos aquellos involucrados en hechos criminosos, a fin de que la verdad resplandezca para sastifacion nuestra y de la comunidad”, agregó.

EN PROCURA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA
HABRÁ SANCIONES SI COMPRUEBAN HECHOS
El mayor general Rafael Guzmán Fermín explica que si bien su jefatura tiene el deber de proteger a los ciudadanos en el marco del respeto a sus derechos, ninguna actuación contraria puede quedar sin la sanción correspondiente, una vez comprobados los hechos.

La pasada semana el jefe policial advirtió que la institución no cejará ni un ápice en su compromiso de mantener la paz y la seguridad que requiere el país para continuar su avance hacia el desarrollo. Sentenció que enfrentarán a los malhechores en el territorio que ellos elijan, por lo que la ciudadanía no debe abrigar temores.

“Los vamos a enfrentar no obstante las ambivalencias y posturas genuflexas de los que pretenden contemporizar con los auspiciadores del caos y la anarquía sociales, que quieren vivir al margen de las leyes y las normas civilizadas de convivencia”, explicó el jefe policial en una carta enviada al director de este diario, Miguel Franjul.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: