Cancelan decenas oficiales de la Marina

marina-de-guerraDecenas de oficiales y alistados han sido cancelados, por su participación en actos delictivos, afirmó ayer el jefe de la Marina de Guerra, al advertir que se mantendrá cero tolerancia para impedir que queden impunes  hechos como el de Paya, Baní, en el que se vieron involucrados miembros de la entidad. El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet reiteró que no tolerará que queden sin castigo actividades ilegales en las que se vean involucrados miembros de la institución castrense, y enfatizó en que no serán trasladados, sino cancelados los oficiales o alistados que hayan incurrido en hechos delictivos.

Las declaraciones del jefe de la Marina se producen, en momentos en que se denuncia que gran parte de los componentes de una lista de personas que serían reclamadas por las autoridades judiciales de Estados Unidos para deponer en el caso de narcotráfico por el que guarda prisión el ex teniente del Ejército dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo son ex oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Oficiales de la Marina de Guerra también se vieron involucrados en la matanza de Ojo de Agua, en Paya, Baní, en que siete personas fueron ejecutadas en lo que se definió como un ajuste de cuentas por cuestiones de narcotráfico.
El escándalo de Paya estalló pocos días después de que un oficial de la Marina de Guerra y su esposa fueran sorprendidos transportando ocho kilos de cocaína, en un vehículo que sustrajeron con esa finalidad. Ventura Bayonet insistió en que la profilaxis en la Marina no ha terminado, y aseguró que la depuración no se detendrá, porque ahora pueden actuar en forma correcta y luego corromperse.El jefe de la María habló en el acto de inauguración de una unidad de captura de datos biométricos en la Base Naval de la Junta Central Electoral.

En torno a la iniciativa, el presidente de la Cámara Administrativa del tribunal comicial, Roberto Rosario, afirmó que el proceso, donde aportarán sus datos biométricos unos 10 mil integrantes, fortalecerá la imagen institucional de la Marina, y se constituirá indirectamente en un centro de auditoría a todos sus miembros, de manera que se podrán tener un mayor control de las personas que la integran.

Sobre la participación de miembros de la entidad naval en hechos delictivos, Ventura Bayonet  explicó que lo ocurrido en la Marina es parte de la situación que vive la sociedad, pero reiteró que serán puestos a disposición de la justicia aquellos que señale el Ministerio Público, “ya que nosotros no decidimos a quién hay que someter a la justicia”.

Abordado sobre el tema, el presidente Leonel Fernández consideró inconcebible la participación de militares y policías en hechos delictivos, y planteó la necesidad de una depuración profunda de las filas militares y policiales.

Fernández, durante reunión sostenida ayer con el Consejo de Seguridad Ciudadana en el Palacio Nacional, analizó la situación de la lucha contra la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico.

Entre las acciones que se acordaron figura el suministro de apoyo a las Fuerzas Armadas y la Policía en lo tocante a la ampliación, reparación y mantenimiento de su parque de vehículos y de motor para afianzar más el combate a esos flagelos.

El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: