Que buena noticia: Inespre espera llegar a casi todos los pobres

inespreEl Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) espera poder llegar y ofrecer alimentos a casi el cien por ciento de la población pobre al final de este año, con la aplicación de un conjunto de programas de ventas populares.  Esa meta deberá perseguirla con un presupuesto que ronda los RD$29 millones mensuales (casi RD$400 millones al año), con un proceso de operación bastante difícil, y superando los traumas dejados por una administración anterior, a la cual las cuentas les fueron embargadas y sobre la que pesan variadas interrogantes.El organismo espera que el presupuesto de Agricultura para  manejar las plazas populares le sea traspasado junto con el programa.

Ayer el director ejecutivo del Inespre, Ricardo Jacobo, esbozó ampliamente la línea que seguirá para recuperar la credibilidad en ese organismo, para asumir la función y manejo de las plazas agropecuarias y operativos móviles cedidos desde la Secretaría de Agricultura a partir del primero de enero, y para constituirse en una verdadera opción de precios, en un país donde los comerciantes se resisten a aplicar rebajas.

Este lunes operaban 22 plazas en sectores empobrecidos del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo y otras siguen un proceso intenso de remodelación.

En el transcurso de la semana estarán funcionando entre 15 y 20 plazas más. El objetivo es cerrar el mes de enero con cien de esos negocios sirviendo al público, dijo Jacobo.

Jacobo participó en el Desayuno Económico de Multimedios del Caribe, junto al director de Comercialización, Huáscar Melo, y el subgerente de Relaciones Públicas, Marcos Herrera. Jacobo se apegó a las cifras en la conversación. “Con el ritmo que llevamos, si Dios lo permite, llegaremos entre marzo y abril a unas 300 plazas a nivel nacional, y a final del año sobre las 600”, indicó.

Según sus cálculos, por cada inversión de 100 millones 50 mil pesos  en las plazas se puede afectar (beneficiar) 350 mil familias, equivalente a 1.8  millones de personas mensuales con esas compras.

El Inespre recibió esos centros de expendio sin deudas con los suplidores, pero su director aspira a que Agricultura también le traspase este mismo mes el presupuesto con el que era manejado el programa.

“Las plazas no podemos asumirlas solo de nombre”, dijo.

Almacenes y frigoríficos, remozados

Entre los pasos de enfoque del Inespre están el remozamiento del local ubicado en la avenida Isabel Aguiar, en Herrera. Allí funcionan las áreas de almacenamiento, de frigoríficos, mantenimiento y congelamiento de vegetales y los depósitos más grandes.

La remodelación abarca toda su estructura, y una vez concluida habrá un gran supermercado popular.

También figuran en la agenda del organismo los supermercados de San Francisco de Macorís y La Vega.

En el Sur, técnicos e ingenieros hacen un levantamiento (incluyendo el presupuesto) para aperturar las plazas.

Importación y varios puntos clave

Privilegio

El director del Inespre dejó claro que las ventas deben poner pie esencialmente en los lugares más empobrecidos. Por eso, las 22 plazas abiertas hasta ayer funcionaban en sectores como La Ciénaga, Guachupita y Gualey (parte norte del Distrito Nacional); en El Abanico de Herrera, Santo Domingo Oeste; Los Alcarrizos, el kilómetro 22 de la autopista Duarte, Los Mina, Santo Domingo Este, y La Pared de Haina.

Cuestionamiento

Jacobo indicó que la institución está en un proceso de cuestionamiento con la gente de la comunidad y los usuarios de las plazas para conocer qué otros productos les interesa ver presentes, “para entonces nosotros poderlos suplir y ver que estén acorde con ellos.

En la actualidad la estructura para vender pollos no está lista, porque la logística para mantener ese tipo de carne es un tanto compleja”. explicó.

Importaciones

Sobre las importaciones agrícolas, que antes fueron facultad del Inespre, pero hoy es la SEA quien asigna las cuotas contempladas en el DR-Cafta, dijo que no habrá inconveniente, porque Chío Jiménez (el secretario) entenderá cuál parte debe manejar Inespre, y la otra la manejarían ellos como lo entiendan a través de análisis hechos sobre el particular. “Eso sí, no queremos afectar la producción nacional”, apuntó.

El Caribe CDN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: