Las ARS no explican concepto descuentos (y cuando no)

pacientesMuchas clínicas enfrentan pérdidas cuantiosas que se han visto agravadas por los volúmenes de descuentos que les hacen a las ARS sin dar ningún tipo de explicaciones. Las Administradoras de Riesgos de Salud, conocidas de forma genérica por las siglas ARS, han estado captando sumas millonarias por descuentos entre un 6 y un 12% que han impuesto a los prestadores de servicios médicos, a pesar de que no están contemplados en la Ley de Seguridad Social. Los descuentos han creado graves problemas de flujo de caja a muchas clínicas y conflictos con la Dirección General de Impuestos Internos, ya que el concepto de las reducciones no está claramente especificado y, por tanto, los centros asistenciales no tienen forma de que se les reconozca.

Representantes de algunas clínicas dicen haber planteado sus quejas por los descuentos ante la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)  sin obtener respuestas adecuadas.

“Se nos ha dicho que ese es un asunto de acuerdo entre las partes, o sea, que la Sisalril no puede intervenir, pero ocurre que no hay tal acuerdo sino una imposición que los presentadores de servicios médicos no pueden oponerse ni rechazar por ningún medio que resulte efectivo, porque corren el riesgo de que no les envíen un buen volumen de pacientes y las ARS tienen por eso el sartén por el mango”, comentó un administrador de clínica consultado por El Caribe.

Que se recuerde, las Administradores de Riesgos de Salud nunca se han referido públicamente al tema para explicar estos descuentos.

Primera referencia pública

La primera referencia que trascendió a nivel público sobre los descuentos a los prestadores de servicios médicos figura en un documento publicado en varios diarios, en el cual el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), en el cual detallan  un acuerdo para dar asistencia y cubrir los costos de cirugías, internamiento y tratamiento a las personas que sufren accidentes de tránsito.

Atados a un mecanismo impuesto

Aunque confirman la aplicación de los descuentos, dueños y administradores de clínicas se muestran renuentes a hablar abiertamente del tema, en el entendido de que se trata de una cuestión difícil de enfrentar, a pesar de que la consideran ilegal, ya que no está estipulada en la Ley de Seguridad Social, además de no existir una clara justificación.

El Caribe CDN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: