El hombre que asesinó a su esposa es enviado un año a prisión

asesinadaRoberto Antonio Jiménez fue enviado al penal de La Victoria como medida de coerción por matar a su esposa Bárbara Carolina Amparo, quien tenía siete meses de gestación de su primogénito. En esa cárcel también está recluido por un año como medida de coerción el raso del Ejército Nacional Junior Domínguez, acusado de asesinar a la periodistra Helen Cesarina Suriel Pujols el día primero de este mes, con el arma de reglamento asignada al capitán de la Policía Fausto Edwin Encarnación, su hermano.

La medida de coerción en contra de Roberto Antonio Jiménez fue dictada por la jueza del primer juzgado de la instrucción de la provincia Santo Domingo, Luz María Rivas, tras encontrarlo culpable de haber cometido feminicidio e infanticidio en contra de su esposa Bárbara Carolina y el hijo de ambos que ésta llevaba en el vientre.

El niño le fue extraido por cesárea a la víctima, momentos después de que de su madre muriera de un bala en la frente disparada por su esposo y padre de la criatura. Sin embargo, el bebé también murió y fue enterrado ayer junto a Bárbara Carolina. La fiscal que representó al Estado fue Leonidas Suarez.

“Roberto insiste que se trató de un disparo accidental, pero mi hermana recibió el tiro directo en la frente. No hay forma de que esa teoría prevalezca. Ese hombre es un cobarde pues no tuvo compasión de esa muchacha que trató de huir de su ira”, dijo su hermano Onasis Peralta.

Según explicó el joven Norberto Minaya, ex cuñado del asesino de Bárbara; su hermana Adelaida Martínez, madre de dos de sus siete hijos y que reside en Estados Unidos, “salvó su vida de milagro en dos ocasiones cuando Roberto trató de matarla a puñaladas”, informó.

“Roberto Antonio Jiménez es un hombre violento y hasta hace algunos días nos enteramos de la vida que llevó mi hermana a su lado, pues ella le tenía miedo y por eso tampoco lo denunció nunca a las autoridades, ni nos contaba nada”, agregó.

Aunque no compensa la muerte de su hija, la señora Maritza Peralta pidió a la sociedad dominicana apoyo para evitar que este hombre salga de las rejas alegando que se le escapó el tiro que mató a Barbara, como le aseguró a las magistradas.

“Fue horrible ver que no mostró arrepentimiento alguno cuando estaba en la Fiscalía. Estaba muy soberbio, como si no hizo nada. No sé cómo puede vivir tranquilo ahora”, dijo Onasis Peralta, hermano de Bárbara.

Ayer, la madre lloraba desconsolada frente a la tumba de su hija y su nieto mientras eran sepultados, y advertía a las mujeres que no callen los maltratos de sus esposos, que los denuncien a las autoridades y los dejen para que no les pase lo mismo que a Bárbara.

Los restos de la madre y de su pequeño, a quien llamaría Anthony, fueron sepultados en el cementerio Cristo Salvador, en medio de la impotencia de sus vecinos, amigos y familiares quienes la consideraban una mujer ejemplar y tranquila.

Onasis contó que el esposo de su hermana la celaba literalmente hasta con su propia sombra y la situación llevó la familia a limitar las visitas a su casa para no causar molestias.

Otro caso
Mientras sepultaban a Bárbara y a su pequeño, en el sector Los Tres Brazos los familiares de la periodista Helen Cesarina Pujols concluían su novenario. Allí exigieron a las autoridades dictar medida de coerción contra el capitán Fausto Edwin Encarnación, a quien acusan de ser corresponsable de este feminicidio por haber prestado su arma de reglamento a su hermano Junior Domínguez.

NÚCLEO SUGIERE LLEVAR EL TEMA A LA CUMBRE
CREEN ES PREOCUPANTE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El Núcleo de Apoyo a la Mujer consideró ayer que la violencia de género es un tema prioritario a debatir en la cumbre de las “fuerzas vivas”, que encabezará el presidente Leonel Fernández. Manuel Vargas, directora ejecutiva de la entidad, dijo que debeb detenerse las muertes de mujeres.

Reclamó que se le asigne un mayor presupuesto a las fiscalías para que puedan dar abasto frente a la gran cantidad de casos que se registran en el país.

La Procuraduría General tiene en todo el país 14 unidades de atención a la víctima de violencia de género, mientras que en el Distrito Nacional posee 15 fiscalias barriales. Igualmente, el Ministerio Público tiene un proyecto de una casa de acogida para albergar a las mujeres afectadas por esa situación.

Según estadísticas de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, de enero a noviembre de 2008, se presentaron 5,565 denuncias de violencia de género, el mayor número en la fiscalía barrial de Cristo Rey (1,251), para un 13.6% del total.

Del total de las acusaciones mostradas (7,797), el 84.9% son de alguna forma de violenvia contra la mujer, entre ellas la violencia psicológica y verbal con un 31.9% y violencia física un 30.1%. El restante 38% es de violencia patrimonial, sexual, acoso y amenaza.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: