Casi un millón de discapacitados en el país

discapacitadosEn el país se estima que cerca de un millón de personas vive con algún tipo de discapacidad, y que de éstas más del 90 por ciento procede de hogares de escasos recursos económicos e indigentes. Aunque algunos han logrado vencer las limitaciones que encierra la condición que padecen y contra “viento y marea” se han insertado en la vida laboral, otros se juegan cada día la vida en las calles de las principales ciudades del país, mayormente Santo Domingo y Santiago, en busca de una limosna.

La labor de mendicidad que desarrollan estas personas con discapacidades  físicas, motoras y visuales, entre otras, los expone no sólo al riesgo de ser atropellados por un vehículo en marcha, sino a ser víctimas de violaciones, violencia, maltratos, abusos e insultos.

Por un cambio
Pese a ello, los esfuerzos que han realizado instituciones como la Asociación Dominicana de Rehabilitación y el Consejo Nacional sobre Discapacidad, por rescatarlos de las calles y enseñarle un oficio que le permita ganar la vida dignamente, han sido inútil en la mayoría de los casos, ya que unos dependen de esa colecta para el sustento diario de ellos y su familia, y otros simplemente encuentran en la mendicidad una forma más fácil para sobrevivir.

Cada año unos 26,000 pacientes nuevos llegan a la Asociación Dominicana de Rehabilitación en busca de atenciones especializadas. De éstos cerca del 95 por ciento son personas de escasos recursos, muchos de ellos llegan apenas con el pasaje que toman prestado, por lo que el costo de los servicios les son exonerados, asegura Guadalupe Moll, encargada del Programa de Inserción Laboral.

Entiende que lo ideal sería que en la calles no haya ninguna persona con discapacidad y que haya una política estatal que aporte un sustento económico real a esas personas, y que el tiempo que dedican a mendigar lo utilicen capacitándose.

“Yo recomiendo a los padres que tienen niños con discapacidad, que no los escondan, que los saquen a la luz pública y los integren a los programas de rehabilitación y capacitación para convertirlos en personas útiles a la sociedad”, sugiere Moll.

Transporte
Tanto para la ejecutiva de Rehabilitación como para la directora ejecutiva del Conadis, Rosa Peña Paula, el transporte es uno de las mayores limitantes que frena la inserción laboral de las personas con discapacidad. Destacaron que los autobuses no tienen rampas para quienes andan en sillas de rueda; los choferes no tienen paciencia para esperar y ningún salario aguanta el pago diario de por lo menos dos taxis.

Como testimonio de ello, Rosalina Núñez, quien labora en el Departamento de Asistencia Social del Conadis, destacó que como tiene que desplazarse en silla de ruedas, se ve obligada a pagar RD$480 cada día a un taxi que la traslada desde Villa Mella, donde vive, hasta su trabajo en Ciudad Nueva.

Las barreras arquitectónicas de las instalaciones físicas tanto de acceso, como en los interiores, también afectan su desenvolvimiento.

A través del programa de rehabilitación profesional de Rehabilitación las personas con discapacidad son entrenadas en diferentes oficios como ebanistería, belleza, herrería y mecánica. El año pasado 23 personas se insertaron como empleados en empresas y 17 personas como trabajadores independientes. Peña Paula destacó que se estima que el dos por ciento de la población con discapacidad forma parte del mundo laboral.

90% ES POBRE
Se estima que del total de la población con discapacidad que hay en el país, sólo el 10 por ciento está en condiciones de cubrir los costos de su tratamiento, lo que explica el porqué se dice siempre que “la discapacidad y la pobreza van de la mano”, señala la directora ejecutiva del Conadis, Rosa Peña Paula.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: