Estados Unidos y el Ministerio Público incautarán los bienes a socios de Quirino

fiscalEl fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló ayer que pronto se llegará a otro acuerdo con las autoridades judiciales de estados Unidos para el decomiso de bienes incautados a otros implicados en la red de narcotráfico a la que se atribuye pertenece Quirino Ernesto Paulino Castillo. “Estamos a la espera de ese acuerdo, de esa otra fase. En esta ocasión hay un acuerdo dirigido al decomiso de esos bienes”,  precisó el fiscal Moscoso Segarra al participar en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.Explicó que por el caso de Quirino se decomisaron alrededor de US$16 millones de dólares en bienes, en vez de los US$14 millones de los que se habló inicialmente, porque el costo de éstos fue más elevado de lo que se previó.

Negociaciones
Entre los incriminados en el expediente figuran el empresario Ramón Pérez Ferreras, Juan Cruz Crisóstomo, Richard Peña Mejía, el casacambista José Abel Burdíez,  Faustino Perozo, Federico Miranda Hernández, José Ortega de León, Marcos Taveras Jiménez, Luis Eduardo Cordero Rodríguez, Bladimir García Jiménez, Fátima Henríquez Díaz, los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa y Juan Samuel Rodríguez Cordero,  Eleuterio Guante, el coronel  Nin Terrero.

Muchos de ellos negociaron su caso en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, donde está depositado el expediente acusatorio, y han obtenido su libertad condicionada o sentencias benignas a cambio de informaciones.

Pieza clave
El magistrado Moscoso Segarra aseguró que el ex capitán Quirino  Ernesto Paulino Castillo no era el jefe de la red de narcotraficantes que operaba en el país desde hace varios años, pero sí una cabeza importante. Manifestó que Paulino Castillo, preso en Estados Unidos por narcotráfico, era sólo parte de la organización de un cartel, pero no la cabeza que disponía las operaciones a seguir.

“Quirino era parte de una organización, de un cartel, de una red de narcotraficantes, una cabeza importante, pero no creo que sea el jefe de esa organización”, apuntó el fiscal del Distrito Nacional Moscoso Segarra.

Fuera de competencia
Moscoso recordó que el caso Quirino no es competencia en estos momentos de la jurisdicción del Ministerio Público, sino un expediente que pertenece a EEUU, ya que está siendo procesado por las leyes de ese país.

“El  proceso legal contra la organización a la que pertenecía Paulino continúa en el Distrito Sur de la Corte Federal del Estado de Nueva York”, subrayó el fiscal. También señaló que los imputados firmaron un acuerdo con la Fiscalía del Distrito, el 19 de diciembre, en el que renunciaron al dominio sobre los bienes muebles e inmuebles sujetos a decomiso.

Acompañaron al representante del ministerio público  las fiscales adjuntas Ninoska  Cossio, del departamento Tráfico y Consumo de Drogas;  Aracelis Peralta, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia; Cándida Ramos, coordinadora del departamento de Investigación Crímenes y Delitos contra la persona;  el secretario general de la Fiscalía, Román Jáquez, y José Dante Díaz, asistente del fiscal.

MAGISTRADAS PROTAGONISTAS

ALTO CONSUMO DE HEROÍNA
La magistrada Ninoska Cossio catalogó de preocupante el alto consumo de heroína en el país. Con los consumidores primarios de drogas hay cierta flexibilidad la primera vez que caen presos. Se les practica el criterio de oportunidad.

VIOLENCIA EN LA ALTA SOCIEDAD

La violencia de género alcanza todos las clases sociales. Las mujeres maltratadas también proceden de exclusivos residenciales, con menos denuncias por temor a perder su estatus, dijo la magistrada Aracelis Peralta.

FISCAL 24 HORAS PARA HOMICIDIOS
La magistrada Cándida Ramos informó que ante la gran cantidad de homicidios que se registran en el país se dispuso de un fiscal las 24 horas del día para esos casos, que en los días feriados aumentan considerablemente.

Caso Quirino divide a políticos del país
Dirigentes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP), expresaron criterios divididos sobre el manejo que se debe dar en el país a una eventual lista de personas extraditables vinculadas al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, dentro de los que podrían estar políticos y militares.

El abogado Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo para Asuntos de Drogas, afirmó que no hay forma, ni cabildeos, ni influencias posibles, que puedan evitar que cualquier persona involucrada en la red de narcotráfico a la que pertenecía Quirino, sea entregada a las autoridades de Estados Unidos, en caso de que su extradición sea solicitada por los fiscales de la corte federal de Nueva York donde se conoce el caso.Recordó que la decisión de una corte en Estados Unidos es algo muy serio y que se trata de una situación que ya no corresponde ni al Departamento de Estado, ni al presidente Busch, ni al gobierno dominicano.

Mientras el presidente del PRSC,Federico Antún Batlle, y el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, coinciden en plantear que se debe revelar toda la verdad del caso Quirino, pero el diputado del PLD, Elías Serulle, entiende que el tema debe ser manejado con prudencia para no politizarlo. Jorge Mera destacó que ese partido aspira a que todo el proceso se haga con transparencia y se respeten los procedimientos judiciales.

Antún Batlle estima en el caso Quirino no deben haber “vacas sagradas”, por lo que instó a que se aclare la vinculación de todas las personas involucradas en narcotráfico y que hayan recibido alguna colaboración de Quirino.

“Por mi parte puedo decir es que yo no estoy, yo pienso que este país lo que necesita es transparencia y esclarecer todo, sobre todo cuando se trata de asuntos de esa naturaleza”, respondió Antún a la interrogante sobre la existencia de líderes políticos en la lista de relacionados con el extraditado. Serulle consideró que no se debe juzgar a ningún dominicano por la opinión de otro, en referencia a lo que haya dicho Quirino.

“Vamos a esperar que la información salga clara porque creo que se está especulando mucho y eso es bueno que no se politice y que se mantenga puramente en su ambiente de justicia y criminalidad”, aseveró.

El diputado reformista Rafael Molina Lluberes sometió un proyecto de resolución para que el Congreso Nacional integre una comisión de miembros de las comisiones de defensa, drogas y lavado de activos, con el fin de realizar las investigaciones del caso de Paulino Castillo y los arreglos a que llegaron las autoridades judiciales del país y de Estados Unidos.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: