Dice Quirino reveló oficial de Marina de guerra trató de extorsionarlo con $5 millones

carlos-balcacerEl ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo  reveló a las autoridades judiciales  que un oficial de la Marina de Guerra trató de extorsionarlo con 5 millones de pesos para suministrarle informaciones de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), proveniente del  Departamento Antidrogas de  Estados Unidos (DEA), informó ayer el abogado Carlos Balcacer. Dijo que ante el juez del primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, licenciado Román Hiciano Berroa,   Paulino Castillo informó que de los cinco millones solicitado por el oficial sólo pagó 700 mil pesos.

La revelación fue hecha durante el conocimiento de la solicitud de medida de coerción el 20 de diciembre de 2004, dijo Balcácer.

El abogado señaló que en la lista de posibles extraditables vinculados al caso del ex capitán, apresado en diciembre de 2004 por el tráfico de mil 300 kilos de cocaína y extraditado a Estados Unidos,  no hay   políticos de renombres.

Dijo que hay policías, militares activos y en retirados, empresarios y comerciantes que en los próximos días serán requeridos por las autoridades norteamericanas.

Aunque aseguró que los nombres suministrados por Paulino Castillo en las negociación de su pena  que pasó a ser de cadena perpetua a 14 años o 15 años de prisión y la protección de sus familiares, no hay figuras nuevas para las autoridades norteamericanas porque   ya conocían algunos nombres por el seguimiento que venían dándole.

“No dio nombres sorpresa la DEA y la Fiscalía de Nueva York ya sabían los nombres por el seguimiento que venían dándole”, precisó Balcacer, entrevistado por la vía telefónica.

Balcarcer, que en principio dirigió la defensa de Paulino Castillo hasta el conocimiento de la solicitud de extradición por ante la Suprema Corte de Justicia, dijo que el oficial de la Marina de Guerra  “manejaba” informaciones del CICC.

Descartó que ese oficial esté en la lista de posibles extraditables y  que a su juicio  el número oscila entre 10 a 17 personas  que serán requeridas.

Dijo que las extradiciones van a ser solicitadas a través de notas diplomáticas a más tardar en febrero.

Expresó que el Departamento Consular de la Embajada de Estados Unidos va a dar fecha para entregar esos listados, y que “lo que se está viviendo es una especie de evacuación familiar”.

La Fiscalía de Nueva York “no sólo implicó el visado de la familia de Paulino Castillo, sino la devolución de una parte de sus bienes”.

Anteayer La Fiscalía del Distrito Nacional entregó 40 millones de pesos a los familiares de Paulino Castillo.

Los 40 millones de pesos es producto de un porcentaje de las ventas de arroz de una factoría propiedad de los familiares, confiscada en 2004, a raíz del apresamiento.

Paulino Castillo fue apresado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) el día 18 de diciembre de 2004, vinculado a un cargamento de mil 300 kilos de cocaína, decomisado ese día, en el peaje de la autopista Duarte.

El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: