Nuria asegura enfermedad de Vivian Lubrano “es ficticia”

nuria-pieraLa reconocida periodista dominicana de televisión Nuria Piera aseguró que la enfermedad de la señora Vivian Lubrano de Castillo, acusada de ser el “cerebro” del fraude bancario más grande en la historia de la República Dominicana (55 mil millones) e indultada por el presidente Leonel Fernández “es ficticia” y denunció al mismo tiempo que en el gobierno del presidente Hipólito Mejía, tres mil de esos perdones se hicieron de forma irregular.Piera que formaba parte de la Comisión de Indultos y junto al periodista Huchi Lora y el reverendo Arístides Jiménez renunció del cargo tras los controversiales indultos, sostuvo que la decisión del primer mandatario “es también un golpe mortal a la siquis social” del pueblo dominicano.

La reportera emitió sus declaraciones en una entrevista telefónica que concedió al programa “La Voz Latina” de la radio emisora WBAI 99.5 FM de Pacífica Network en la que conversó con el co productor Luis Rodríguez.

“No es posible que la señora Lubrano fuera puesta en libertad sin haber cumplido un solo día en la cárcel”, criticó la comunicadora. Recalcó la base de su renuncia diciendo que en el gobierno del PRD hubo unos tres mil indultos de forma “inapropiada”, situación que llevó al gobierno a crear la comisión precisamente para evitar que se corrompiera el “reglamento”.

Calificó los indultos como un “entremés” de navidad envenedado.

Nuria dijo que cuando el presidente firmó los indultos en cuestión, no se tomó en consideración a los miembros de la comisión por lo que los tres decidieron renunciar. “Los miembros de la comisión creímos que no estábamos haciendo nada allí al no ser tomados en cuenta”.

Denunció que los indultos no benefician a los pobres del delito común, mientras benefician a los que cometen delitos de cuello blanco. “Y sin ningún tipo de situación especial se les niega el indulto. Nosotros no podíamos seguir en esa comisión para los casos penitenciarios reales y no para los que el presidente crea que él puede hacer sin la comisión”.

Pero dijo que en el caso del dirigente perredeísta Pedro A. Franco Badía, hay más justificación que con los otros indultados, porque al ex ministro de Interior y Policía del PRD sólo le faltaban tres meses para cumplir la sentencia. “Con estos indultos, la lucha contra la corrupción recibe un gran revés”, agregó Nuria en la entrevista.

“Tanto a la lucha contra la corrupción privada que produce pobres como el caso Baninter como a la corrupción pública que es el caso del Plan Renove”, explicó. “Los dos son casos muy importantes que necesitaban ser sancionados y fueron sancionados por la justicia y de buenas a primeras sin  uno saber porqué, el presidente se da a la tarea de indultar por ejemplo a personas que ya tenían una situación muy especial”.

Denunció que el sindicalista Antonio Marte disfrutaba de muchos privilegios en la cárcel, incluyendo que lo dejaban salir todos los fines de semana a su finca. “Incluso él tenía un espacio remodelado y privado, o sea que ya tenía un trato especial”.

Dijo que igualmente la señora Vivian Lubrano cuando fuera a la cárcel de Najayo iba a tener un trato sumamente especial. “El caso de ella era tan delicado y su enfermedad supuestamente tan grave que no podía salir de la clínica, pero al otro día de ser indultada, se publicó en la prensa que fue a un salón”.

Nuria indicó no explicarse cómo una mujer que estaba en un estado de tanta depresión, histeria y temor, va al otro día de recibir el indulto a un salón y ese mismo día ya estaba en su casa. “Eso es una pura burla”.

La reportera dijo que Lubrano fue una de las figuras financieras más importantes del fraude de más de $50 mil millones de dólares y que produjo más de 1 millón de pobres en la República Dominicana, porque aquellos ahorrantes que estaban más o menos estables, cayeron de lleno en la línea de la pobreza. “Estamos hablando de un caso realmente dimensionado. Esta señora fue condenada al igual que los otros, pero se resistió a ir a la cárcel diciendo que estaba en un estado de depresión e histeria y de esa forma se mantuvo en la clínica Abel González pagando un dineral, tanto, que logró que sin un día de cárcel fue indultada y eso me parece a mi que no está bien”, añadió Piera.

La comunicadora recordó que otros actos de corrupción han sido cometidos en el pasado reciente como es la estafa del desayuno escolar denunciada en su programa de televisión y el caso del préstamo con la Sun Land. “Este es un gran revés para todo el país y pienso que es un daño que se le hace al cuerpo social y al cuerpo institucional grave, es una herida mortal que aunque no se pueda ver se queda en la siquis de todos nosotros”.

Dijo que los ciudadanos simples se están preguntando el porqué ellos son llevados a la cárcel y otros no. “Y se comienza a crear una rebeldía en relación a los privilegios. Esa rebeldía fue lo que nos hizo renunciar de la Comisión de Indultos”. Sostuvo que a personas que han violado la ley 241 de tránsito y que han atropellado sin querer a otros, se les aplica el reglamento justificando con situaciones “normales”, pero en el caso de la señora Lubrano, ésta no estuvo un solo día en la cárcel.

“Entonces, ¿cómo a una persona con una enfermedad ficticia, ventosa y mal, sí se le aplica el reglamento?”, se preguntó Nuria. Precisó que se sentía muy mal en esa comisión y por ello renunció.

¿ACUERDOS?

Preguntada si los indultos que benefician específicamente a dirigentes del PRD son parte de acuerdos entre ese partido y el gobierno, respondió que el perdón abre las puertas para que otros acusados puedan salir de la cárcel. “Si aplicamos la lógica a esa barbaridad, la barbaridad va a seguir adelante, porque entonces no habría justificación para unos y para otros no.

Dijo que a su juicio, “el gobierno se ha puesto de rodillas ante los sindicalistas y parece ser que hubo una negociación para que huelgas anunciadas en el Norte del país no se llevaran a cabo”.

Expresó que no es posible que un gobierno se deje “arrodillar” de esa forma por dos o tres sindicalistas. “Me parece que la institución del Poder Ejecutivo, está muy floja, eso es lo que se dice y que el presidente buscó el acercamiento para conseguir la paz y no las huelgas de transporte. Se comenta que Abel Rodríguez del Orbe el Consultor Jurídico se reunió con los huelguistas y allí comenzó la negociación para incluir el indulto al señor Marte, eso es lo que parece”.

Aclaró que no se trata de que sea el PRD y dijo desconocer, porque en el momento de la entrevista estaba de vacaciones y sin leer periódicos si Fabio Ruiz, otro dirigente del partido blanco preso, había sido también indultado. “A Franco Badía sólo le quedaban tres meses y no se porque no se hizo con Fabio Ruiz, pero el hecho es que fue a los sindicalistas quienes sacaron”, concluyó diciendo la comunicadora.

Relacionado: Vivian niega finja estar enferma para lograr el indulto

El Nuevo Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: