Cae un alto mando del grupo Hamas

gazaGAZA.- Uno de los líderes más importantes de la organización radical islámica Hamas, Nisar Rian, murió ayer junto con su mujer y sus ocho hijos como consecuencia de un bombardeo israelí en la Franja de Gaza, según confirmaron fuentes médicas en Yabalia. Una portavoz del Ejército israelí no quiso confirmar la información por el momento. Según dijo, fueron atacados varios edificios en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

En el sexto día de la ofensiva israelí sobre la franja, que ha causado hasta ahora la muerte a más de 400 palestinos, el portavoz militar Avi Benayahu aseguró que el objetivo de Israel no es derrocar a Hamas.

“No tenemos ninguna intención de reocupar la Franja de Gaza o derrocar a Hamas”, dijo a la radio del Ejército israelí. La meta es más bien evitar futuros ataques con cohetes contra Israel, añadió. “No actuamos contra los cohetes, sino contra la motivación de Hamas de lanzarlos”.

La ofensiva terminará sólo cuando “se haya creado una nueva situación en materia de seguridad en las comunidades del sur de Israel”, sostuvo.

El ex primer ministro palestino de Hamas Ismail Haniya dio a entender la noche del miércoles en un discurso televisivo que estaría dispuesto a dialogar con Israel, pero pidió como condición el fin inmediato de la operación militar, el levantamiento del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y la apertura de los pasos fronterizos.

Haniya, al igual que otros líderes de Hamas, pasó a la clandestinidad.

Extremistas palestinos lanzaron ayer otra serie de cohetes de fabricación casera contra el sur de Israel que cayeron sobre las ciudades de Ashdod, Ashkelon y Beersheva.

Al menos 15 proyectiles estallaron en territorio israelí. Uno de ellos impactó directamente sobre un edificio residencial de ocho pisos en la ciudad portuaria de Ashdod, dijo el portavoz de la policía Micky Rosenfeld. No hubo heridos pero varias personas fueron llevadas al hospital en estado de shock. Hasta ahora los cohetes disparados desde la Franja de Gaza han causado la muerte a cuatro personas.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos diplomáticos internacionales por lograr una tregua. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a ambas partes en conflicto a acordar un cese inmediato de las hostilidades, tras una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad en Nueva York.

Allí viajará esta semana el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el objetivo de que el Consejo de Seguridad apruebe una propuesta árabe en la que se pide que Israel ponga fin a su ofensiva sobre la Franja de Gaza, informó un asesor presidencial.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: