Leonel: Razones humanitarias motivaron los últimos indultos

indultos1El presidente Leonel Fernández explicó ayer que fue únicamente por “razones humanitarias” que decidió favorecer con el indulto a la ex ejecutiva bancaria Vivian Lubrano de Castillo, sentenciada a cinco años de prisión por el caso Baninter, así como a otros cuatro condenados por la ejecución del Plan Renove. “Lo hemos hecho por conmiseración, por compasión, estableciendo justamente los valores cristianos, debido al estado de salud física y mental de los indultados”, precisó Fernández, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional

El gobernante expresó que se sentía en la obligación moral de ofrecer una explicación al país y al cuestionamiento que sobre los indultos han hecho algunos sectores que le merecen respeto y consideración, entre los que citó a la Iglesia Católica, representada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y que por eso había convocado la rueda de prensa.

Momentos antes el mandatario recibió en su despacho al periodista Luis Eduardo Lora (Huchi), miembro renunciante de la Comisión de Indultos, a quien mandó a llamar para ofrecerle las mismas explicaciones sobre los motivos que tuvo para decidir los indultos de Navidad.

En la conferencia de prensa, Fernández recordó que sobre la legalidad de su decisión no existía ningún tipo de cuestionamiento, porque se trata de una facultad que le atribuye al presidente de la República el artículo 55 de la Constitución, que señala que por razones humanitarias éste puede indultar a presidiarios el 27 de febrero, el 16 de agosto y el 23 de diciembre.

Con respecto a las quejas de los miembros de la Comisión Nacional de Indultos, reconoció que no fueron consultados ni tampoco la Procuraduría General de la República, porque la decisión de favorecer con el perdón a Lubrano de Castillo, a los empresarios del transporte Antonio Marte, Gervasio de la Rosa y Milciades Amaro Guzmán, así como a Pedro Franco Badía, fue de la Presidencia de la República.

En el caso de Lubrano Castillo, sostuvo que tomó la decisión de indultarla sobre la base de creer en la sinceridad de los testimonios y los certificados médicos que le fueron enviados, y que de no ser “cierto entonces nosotros nos habremos sentido burlado y ofendido por el hecho de que se nos indujo a tomar por error una decisión”.

Durante la rueda de prensa, acompañaron al Presidente el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe. Fernández mostró varios documentos médicos y de solicitudes de los indultos a las personas favorecidas, enviadas por familiares de Lubrano de Castillo y distintos sectores y personas que intervinieron en favor de los transportistas y de Franco Badía.

Leyó varios párrafos de una carta enviada por los hijos de Lubrano de Castillo, de fecha 28 de octubre, en la que le piden su conmiseración y piedad para que la ex ejecutiva bancaria fuera tomada en cuenta para los indultos, debido a su delicado estado de Salud y a sus condiciones físicas y mentales, que podían provocarle la muerte o demencia total.

El mandatario explicó que no se consultó a la Comisión de Indultos por “una razón de procedimiento”, porque esta vez la Procuraduría ni el organismo sometieron ninguna lista de personas que debían ser indultadas, sino que solamente fue sometida directamente una lista de cinco personas por la Presidencia a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. “Ese fue el motivo por el que no se consultó a la Comisión ni a la Procuraduría, por una razón de procedimiento, no se pensó en ello inadvertidamente”, dijo.

“Aunque la Constitución no establece como condición el que se indique razones o motivaciones, me creo sin embargo en la obligación moral como presidente de la República y ante el enojo de algunos segmentos de la población y el cuestionamiento de algunos sectores que nos merecen todo el respeto y consideración como nuestra Iglesia Católica, a través de su eminencia Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, ofrecer una explicación sobre el particular”, añadió.

Afirmó que “la única causa que ha motivado la emisión de este decreto (847-08) de indultos es de razones humanitarias; lo hemos hecho por conmiseración, por compasión, estableciendo justamente los valores cristianos.

En este caso específico lo que estamos hablando es de condiciones de salud, de deterioro físico y mental que le fue sometida a la Presidencia de la República para tomar en consideración a la hora de emitir el decreto”.

El presidente Fernández se reunió horas antes con el periodista y comentarista Huchi Lora en su despacho del Palacio Nacional, con quien conversó sobre el decreto que favoreció con el perdón de las penas a las mencionadas personas.

DEFENSA
El abogado de Vivian Lubrano de Castillo, Rolando de la Cruz Bello, dijo que el indulto concedido por el presidente Leonel Fernández a su defendida fue un gesto humanitario, ante las evidencias de los padecimientos de salud que la aquejan.

Desmintió, del mismo modo, las versiones sobre el rápido restablecimiento de Lubrano, y que haya visitado salón de belleza alguno, una vez puesta en libertad.

En visita a la redacción de LISTÍN DIARIO, el jurista atribuyó a sectores que quieren hacerle daño físico y moral a su representada, el montaje de una campaña de prensa y televisión para desacreditarla.

“El indulto a doña Vivian Lubrano fue un acto de caridad humanitaria, del Presidente de la República, quien ha comprendido, a través de certificados de prominentes médicos dominicanos que su estado de salud es precario”, añadió.

El abogado explicó que “Vivian Lubrano es una persona que independientemente de ser descargada, su estado de salud ameritaba un acto de esta naturaleza, sin odio y sin rencor”.

Defendió el perdón presidencial con el cual fue favorecida Lubrano, al entender que el presidente Fernández se valió de una facultad que tiene.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: