La famosa nómina de la Lotería

botellas-copy1,185 empleados. No, no es un error. Leyó bien, usted le está pagando a mil ciento ochenta y cinco personas en la Lotería Nacional para que preparen los bolos, los pales y las quinielas que son rifados todos los meses. 17 millones y medio cada mes gasta la Lotería en estos mil empleados. Cerca de 230 millones de pesos al año.Esto de por sí ya es algo impresionante, pero pasa a un segundo plano cuando observamos en detalle la nómina y nos damos cuenta que una gran parte de estos empleados cumplen funciones repetitivas y que muchas veces no van de acorde con la naturaleza de la institución.

Hay una División de Mayordomía con 57 empleados. ¡Cada mes se gastan $469,477 pesos en 57 mayordomos! ¿Es necesario tener 57 mayordomos? Aparte, existe un departamento de Servicios Generales con 31 empleados. Si sumamos hay 88 empleados dedicados a servir internamente.

¡Hay 10 recepcionistas, en una recepción donde sólo caben 3! Y aparte de eso, hay 13 más en el departamento de Central Telefónica y Recepción. 23 recepcionistas y una central telefónica, no me imagino el total de personas y llamadas que recibe la institución.

Existen 11 sub-administraciones, con un total de 76 empleados. Quisiéramos saber cuáles son las funciones de estas sub-administraciones, pues hay un departamento (a veces varios) encargado de cada tarea específica de la Lotería. Para esto hay más de 35 departamentos, aparte de la Administración General y las Sub-Administraciones.

Y es que la abundancia es algo común dentro de la Lotería. En promedio, cada departamento cuenta con más de 40 empleados. En Recursos Humanos hay 10 empleados para nóminas, 18 empleados en la dirección de Recursos Humanos, 9 empleados en la División nde Registro Control e Información de RRHH y 5 empleados en Reclutamiento, Selección y Evaluación. 42 empleados para manejar el personal.

Esta misma cantidad posee el departamento de Jurídica. (Y no pudieron ganar un Recurso de Amparo escrito por un joven de 21 años).

Hay una división de Protocolo, con 18 empleados, aparte de una de Eventos, con 8 empleados, sumado a los 57 mayordomos…

Y así podría continuar con más y más casos de departamentos irrelevantes, repetitivos e injustificados.

No sé para ustedes, pero por mi casa a eso le dicen botellas. ¿Hasta cuándo las tendremos?

**Vale destacar que por para obtener esta nómina hubo que someter un Recurso de Amparo ante el Tribunal Contencioso y Administrativo pues la Lotería se negaba a entregar la información. Agradecemos a Laura Acosta Lora (abogado) por su ayuda incondicional y a Johannes Kjellberg por apoyar la iniciativa y todo el apoyo que siempre han brindado.

Ahi e que prende

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: