Temas de salud: ¿Qué es el herpes genital?

herpesEl herpes genital es una enfermedad de transmisión sexual que produce ampollas y úlceras en la región genital. Es una enfermedad que no tiene curación por el momento y cuyos síntomas tienden a recurrir. El herpes genital no es una enfermedad grave pero puede ser molesta, especialmente cuando se sufren frecuentes recurrencias. Puede afectar a la manera de pensar sobre sí mismo y sobre los demás y puede afectar la vida de la persona que lo tiene, particularmente la vida sexual o social.¿Qué causa el herpes genital genital?
Hay dos tipos de virus herpes simple (VHS tipo 1 y VHS tipo 2), que producen ampollas en los labios de la boca y en el área genital. La infección por herpes en los labios se llama habitualmente herpes labial y es causado habitualmente por el VHS tipo 1. El herpes genital es similar al herpes labial pero en la región genital (que incluye también el ano y las nalgas) y es producido con mas frecuencia por el VHS tipo 2. Pero cualquiera de los dos virus puede infectar cualquier área. Prácticamente todos los adultos sexualmente activos tienen la posibilidad de sufrir herpes genital genital. El riesgo de transmitir herpes genital a otros se reduce usando preservativos entre los episodios y evitando el contacto sexual cuando las lesiones están presentes.

¿Cómo se trasmite el herpes genital genital?
Ambos virus pueden contagiarse a través del contacto íntimo de piel con piel, por ejemplo mediante un beso o teniendo relaciones sexuales (vaginal, anal u oral) con alguien que tiene un herpes labial o una lesión genital producida por el virus herpes. No se trasmite mediante la tos, los asientos de WC, la sangre o las piscinas. Sin embargo una persona infectada puede eliminar virus incluso cuando las lesiones no están presentes.
La infección por el virus herpes juega un papel importante en la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana de la inmunodeficiencia humana (VIH), ya que hace a las personas más sensibles a la infección por el VIH y favorece que los infectados por el VIH sean más infecciosos.
Una mujer embarazada con herpes genital genital (habitualmente producido por VHS tipo 2), puede pasar el virus al niño durante el parto y causar infección en el recién nacido. Para evitarlo puede ser necesario que el parto se haga por cesárea. Es mucho más frecuente que la mujer transmita el virus a su hijo si está sufriendo el primer episodio de herpes genital que si tiene una recurrencia.

¿Tendré siempre herpes genital genital?
Una vez infectado por el virus, la infección se mantiene latente durante toda la vida. Después de que las lesiones se han curado, el virus vive dormido en el tejido nervioso cerca de la columna vertebral. Sin embargo, de vez en cuando puede activarse de nuevo (recurrencia). Afortunadamente, las recurrencias son habitualmente menos graves que el primer episodio y de duración menor (4-10 días). La frecuencia de estas recurrencias varía de persona a persona. Si son cada vez mas frecuentes y graves hay que consultarlo con el médico.

¿Cuáles son los síntomas y los signos?
Un 80% de las personas con herpes genital no sabe que lo tiene, ya que nunca ha desarrollado síntomas o no los ha reconocido. El primer episodio es habitualmente el peor. Alrededor de un 40 % de las personas infectadas no tienen nunca un segundo episodio. Los síntomas y los signos suelen aparecer entre 2 y 20 días tras el contacto sexual. Sin embargo, en algunas personas, el herpes genital puede no aparecer durante muchos años. El primer indicio de infección por el virus puede ser una sensación de picor u hormigueo en el área afectada. La piel puede estar enrojecida y dolorosa. Luego aparecen úlceras o ampollas. Éstas se secan poco a poco y pueden pasar unas 3 semanas hasta que se curan completamente.

Algunas personas tienen además fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, molestias al orinar o inflamación de los ganglios linfáticos próximos. A veces los síntomas y signos son tan leves que la persona no se da cuenta de que está pasando un episodio. Si una persona cree que puede estar sufriendo un episodio de herpes genital por primera vez, debe consultar con su médico inmediatamente. Es importante que no espere a que se agraven los síntomas.
Por el contrario, los episodios recurrentes de herpes genital habitualmente son menos graves. Algunas personas sienten signos de alarma (picor u hormigueo) en o alrededor de los genitales. Estos pueden seguirse de la aparición de pequeñas ampollas que se secan gradualmente y cicatrizan en unos pocos días. Estas ampollas pueden estar escondidas o ser tan pequeñas que no se noten. Generalmente, las ampollas cicatrizan por sí solas, pero existen medicamentos que aceleran la curación y disminuyen las molestias.
En las personas que tienen el sistema inmune deprimido los episodios de herpes genital pueden durar más tiempo y ser más graves.

¿Cuál es el tratamiento disponible?
Hay otras enfermedades que tienen síntomas y signos parecidos al herpes genital genital, por lo que es importante acudir al médico para que realice pruebas de diagnóstico e inicie el tratamiento lo antes posible. Actualmente ningún tratamiento puede curar el herpes genital genital, pero existen medicamentos seguros y efectivos (fármacos antivirales) que suprimen la multiplicación del virus, aceleran la curación y disminuyen el malestar. Estos medicamentos tomados en cápsulas o pastillas son más efectivos que en cremas.
Si las recurrencias no son muy frecuentes y la persona está familiarizada con los síntomas y signos iniciales de las recurrencias (picor, hormigueo, dolor de espalda y a lo largo de la parte posterior de la pierna) el tratamiento puede usarse para parar o suprimir estos episodios (tratamiento episódico). Sin embargo si las recurrencias son frecuentes, graves o afectan a la vida de la persona, puede ser necesario tomar la medicación a diario durante un período de tiempo para prevenir las recurrencias, es el tratamiento de mantenimiento.

¿Qué mas puedes hacer además de tomar la medicación?
Algunas personas han notado que ciertas situaciones desencadenan las recurrencias tales como beber alcohol, fumar, el estrés físico y/o emocional, las drogas, tomar el sol y las relaciones sexuales. Puede ser de ayuda guardar una relación de los episodios, con la gravedad y la duración, cómo altera la vida de la persona y los posibles factores desencadenantes. Una vez que la persona reconozca estos factores, debe intentar evitarlos. Un estilo de vida sano puede ayudar a reducir la posibilidad de recurrencias. Comer una dieta variada, hacer ejercicio regularmente, descansar y dormir lo necesario, puede ayudar.
Algunas personas se encuentran mas cómodas usando ropa interior de algodón, poco ajustada, manteniendo el área afectada limpia y seca o lavándola con agua salada (una cucharilla de sal en un vaso de agua).

¿Tiene riesgo mi pareja? ¿ cómo puedo evitar contagiárselo?
El virus activo puede trasmitirse desde los primeros síntomas hasta después de que las ampollas hayan cicatrizado y la piel esté normal. El riesgo de contagiarlo es mayor durante este período. Entre episodios, la posibilidad de contagiar a la pareja es mucho menor. Desgraciadamente, hay mucha gente que no tiene síntomas incluso mientras el virus está activo y puede contagiarlo sin saberlo.
Durante un episodio de herpes genital genital, sea la primera vez o una recurrencia, es importante seguir unos simples pasos para acelerar la cicatrización y para evitar la extensión de la infección a otras partes del cuerpo o a otras personas:

Mantener el área infectada limpia y seca para prevenir las infecciones secundarias.
Intentar evitar tocar las lesiones; lavarse las manos tras el contacto con las lesiones.
Evitar el contacto sexual desde que se reconocen los primeros síntomas hasta que las lesiones están cicatrizadas completamente una vez que las costras se han caído y la piel nueva se ha formado.
Usar preservativos entre los episodios. Sin embargo el preservativo no ofrece una protección completa, ya que las lesiones pueden no estar cubiertas por este y la transmisión del virus puede ocurrir.
Las personas que tienen episodios muy frecuentes de la enfermedad pueden tomar medicación oral de forma continuada para suprimir la actividad del virus y prevenir las recurrencias. Este tratamiento también puede reducir el riesgo de transmisión de la infección a las parejas sexuales.

Apoyo emocional
Las recurrencias del herpes genital pueden ser angustiosas, inconvenientes y a veces dolorosas. Las preocupaciones acerca de la transmisión de la enfermedad a otras personas y la interrupción de las relaciones sexuales durante la aparición de las lesiones, puede afectar a las relaciones personales. Sin embargo, los pacientes pueden convivir con su enfermedad de forma efectiva recibiendo los consejos apropiados, los mejores tratamientos y llevando a cabo las medidas preventivas.

13 comentarios

  1. hola, hace 8 dias tuve relaciones con mi pareja y resulta que el tenia una lesion en el labio y luego de 8 dias me aparecieron algo en los genitales, al parecer es herpes.. desearia que me recomienden algun medicamento para tomar..
    gracias

  2. Creo q tengo esa enfermeda y mi pareja esta embarasada y no c si se la transmiti pero quiero saber q tipo de medicamento puedo tomar especificamente…

  3. oye al pareser tube relaciones y me contajie de
    erpes igual me gustaria que me recomiendes algun medicamento para tomarlo te lo agradeceria

  4. Hemos encontrado un tratamiento para esta enfermedad. El remedio se llama MMS mineral y fue descubierto por un tal Jim Humble. Parece increíble pero es cierto así que hemos hecho un Blog extenso sobre el tema, espero que puede ayudar:

  5. hola hace poco empezaron a salirme unas ampollas en mi area genital fui al ginecologo y pues no estan seguros si es herpes o no pero a mi en lo personal no me pica,ni me arde ni nada por el estilo pero el ginecologo me mando unas pastillas y las ampollas desaparecieron ahora hace poco volvieron aparecer y eso me hace pensar que es herpes lo que mas me preocupa es contagiar a mi pareja y decirselo ya que no lo contraje por relaciones sexules porque el no tiene nada que puedo tomar que no afecte los efectos de las anticonseptivas respondanme porfavor se los agradeceria

  6. lo que pasa es que creo que tengo esa enfermedad pero no estoy seguro tengo una erupcion leve y es como si tuviera un grano,o e´spinilla en el pene y no se si eso pueda ser herpes?? necesito me digan si eso es herpes

  7. soy gay, mi pareja dice q tiene herpes genital, pero yo no lo tengo, ni en los labios ni en los genitales pero el me asugura que si contagió de mi…

  8. hola,tube relaciones con mi novio.y pues nose si este tiene herpes,ya qe solo senti unas bolitas donde empieza la cabeza del pene…y despues de un tiempo me empezo a dar mucha comezon, y sentia ardon al orinar..despues me salieron algunas costras en los labios. creen qe pueda tener herpes?y si lo tengo qe me recomiendan!!

  9. hola ,mi pareja y yo estamos preocupados por este tema, yo tube herpes gernital hace uos meses pero no se a vuelto a reproducir,seguimos usando preservativos.

  10. luego de un cordiar saludo quiero saver por favol k me digan si el herpes se puede tener episodio en el ano por k hace unos dias me esta doliendo el area del ano. yo ya e tenido vario episodioy creo k es herpes le agracere por su repuesta

  11. q feo

  12. tengo fuertes picores en genital derecho,no parece contagioso ya que no he contagiado a mi pareja,pero parecen pequeñas heridas que manchan el carzon con pequeñas manchas de sangre,no se si es alguna alergia,hongos,herpes……agradeceria si algien me ayudara a curarme los picores que me producen sobre todo despues de la ducha.

  13. hola hola a todos….

    he estado buscando informacion sobre el Herpes Genital y son muchisimas cosas las que se pueen encontrar aqui, leyendo tambien los comentarios de los usuarios me doy cuenta de que el Herpes es un problema verdaderamente comun, mas comun de lo que podemos imaginar.

    yo, tambien tengo herpes en el area genital, me lo acaba de confirmar el medico de cabecera, y me siento avergonzada, defraudada y con mucho miedo… pues esto definitivamente da un cambio de 360 grados a mi vida, lo mas absurdo que me pudo haber pasado, a los 13 años ingrese a comusida que es una comision municipal para la prevencion del sida, estuve en ella desde esa edad hasta hace un año, ahora tengo 23… casi 10 años de mi vida, dando conferencias de la prevencion del sida y las enfermedades de trasmision sexual, y…. crei que esto a mi no me iba a pasar…. el colmo….

    inicie mi actividad sexual hace dos años, y me resistia a la idea de un embarazo no planeado, y ahora creo que es mil veces preferible un embarazo que un herpes, aunque con las dos cosas se vivie toda la vida.

    dijo el doctor que el herpes no mata… e inmediatamente respondi “pero como chinga”…
    ahora reflexionando en esa frase de el medico, me detengo un momento y pienso nuevamente, que lastima que no mate, porq al menos asi abria un portador menos que iremos por el mundo contagiando gente inocente… victimas del placer…. de lo bueno de la vida…. como yo… que un desgraciado con nombre y apellidos me lo pego.

    asi que a todos los que tengan esta enfermedad, les recomiendo que vayan al doctor, que se atiendan y ahora si tengamos una sexualidad responsable, nadie, absolutamente nadie, esta exento de esta enfermedad, de este incomodo mal, y siempre tengan la confianza suficiente para contarselo y prevenir con su pareja.

Responder

