Sólo quedan 2 miembros en Comisión de Indultos

justicia-indultosSólo dos miembros, entre ellos uno sin derecho a voz ni voto, quedan en la Comisión de Indultos, luego de la renuncia de cuatro, inconformes con el indulto concedido el 22 de este mes a varios miembros del Plan Renove y a la señora Vivian Lubrano de Castillo, condenada a ocho años de prisión por el caso Banínter. En esa comisión sólo quedan un procurador adjunto, sin derecho a voto, y el reverendo Manuel Estrella.Los cinco indultos dispuestos el 22 de este mes por el presidente Leonel Fernández provocaron una estampida de los miembros de la citada comisión, designada por la Procuraduría General de la República para evaluar a los reclusos que califican para el perdón de sus penas.

De los seis miembros que tenía la comisión, cuatro renunciaron disgustados por los indultos y porque no fueron consultados por el presidente Leonel Fernández antes de tomar la decisión.

Los renunciantes de la comisión fueron Fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica,  la arquitecta Marisela Vargas y los periodistas Nuria Piera y Huchi Lora.

En un comunicado, Jiménez Richardson dijo sentirse lastimado en cuanto a las funciones que le corresponden como Comisión de Indultos. El presidente Leonel Fernández indultó mediante el decreto 847-08 a la ex funcionaria del Banínter Vivian Lubrano de Castillo, a los ex funcionarios del Plan Renove Pedro Franco Badía, Antonio Marte, Milcíades Amaro Guzmán y Gervasio de la Rosa.

Sobre el particular, el sacerdote observó que la Comisión no fue consultada sobre esos indultos, a pesar de haberse reunido en días pasados en la Procuraduría, “donde ponderamos minuciosamente los candidatos idóneos para obtener este especial perdón, sin que nadie fuera aprobado”.

El cardenal

Ayer el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se sumó a los sectores que criticaron los indultos al calificarlos como “extraños” y consideró que hay muchas personas indultables que están presas por simplezas.

Sobre el particular también opinó el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, quien dijo que esa es una facultad del Presidente de la República.

El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: