Temas de salud: El flu o gripe

fluLa influenza también es conocida como la gripe. Es una infección que ocasiona fiebre, escalofríos, tos, dolores corporales, dolores de cabeza y algunas veces dolor de oídos o problemas de sinusitis. La gripe es causada por el virus de la influenza. Un virus es un microorganismo demasiado pequeño para poder detectarlo sin un microscopio. Para la mayoría de las personas, la gripe es una carga, pero desaparece en cuestión de una semana o dos.

Sin embargo, para algunas personas, la gripe puede ocasionarles una enfermedad. Este grupo de personas incluyen:

  • los bebés y los niños menores de cinco años
  • las personas mayores de 65 años
  • adultos y niños(as) con problemas de salud, como diabetes y asma

Cualquier persona que esté a riesgo de enfermarse necesita vacunarse contra la gripe. Los doctores y las enfermeras también deben vacunarse porque ellos cuidan a las personas enfermas.

Los niños(as) sanos y los adultos también pueden recibir la vacuna, la cual suele administrarse en el otoño antes de que comience la temporada de la gripe. Cuando hablamos de temporada de la gripe nos referimos a los meses del año cuando muchas personas tienen gripe y es fácil contagiarse. La temporada de gripe comienza en noviembre y dura hasta abril.

La vacuna contra la gripe

Si te vacunas contra la gripe, probablemente te protegerá de contraer una gripe fuerte. Puede que no tengas gripe o en el caso se que la padezcas, solo tendrás síntomas leves y te mejorarás rápidamente. Como ocurre con otras vacunas, la vacuna de la gripe se administra con una aguja. También puedes utilizar un atomizador nasal, el cual puedes inhalar.

Independientemente del método que elijas, debes vacunarte cada año. ¿Por qué? Porque el virus de la gripe cambia cada año y la vacuna se produce especialmente para combatir los virus que serán un problema durante el año en curso.

¿Cómo se contagia la gripe?

El virus de la gripe se contagia mediante pequeñas gotas que provienen de la boca y nariz de la persona infectada cuando estornuda, tose o se ríe. Tú puedes contraer la gripe debido al contacto con una persona que la tenga al respirar esas pequeñas gotas infectadas. ¡Por ello las personas siempre recomiendan que cobras tu boca cuando estornudas!

¿Qué pasa si contraes la gripe?

Pero incluso si te cuidas de los resfriados y te lavas las manos con regularidad, puede que aún contraigas la gripe. El doctor te preguntará cómo te sientes cuando te haga el examen médico. El o ella introducirán un bastoncito de algodón suavemente en tu boca o tu nariz para obtener una muestra y examinar la mucosidad en tu nariz o garganta. Hacer una prueba de esta muestra puede determinar, con seguridad, si tienes gripe. Pero generalmente, este método no es necesario. Según tus síntomas, tu doctor generalmente podrá diagnosticar si tienes gripe, especialmente si la zona donde vives esta atravesando una temporada de gripe.

Una vez que tu doctor diagnostica que tienes gripe, puedes seguir los consejos a continuación para sentirte mejor:

  • Descansa en la cama o en el sofá.
  • Bebe líquidos en abundancia: agua, consomé de pollo y otros líquidos.
  • Toma la medicina que tu mamá o tu papá te recomienden para aliviar tu fiebre, dolores y molestias.
  • Dile a tu mamá o tu papá si tienes problemas al respirar, si te duelen tus músculos o si te sientes confundido(a). Estos síntomas puede que indiquen que necesitas visitar a tu doctor otra vez.

Como ocurre con la mayoría de los casos, probablemente te sentirás bien en cuestión de una semana o dos. Hasta entonces, tendrás que permanecer en tu casa descansando antes de poder asistir de nuevo a la escuela. Esperemos que no padezcas de gripe este año, pero en caso de que si la padezcas ¡ya sabes lo que debes de hacer!

Kidshealth.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: