Consuelo para los mayores: Abandonados, acosados y maltratados

ancianoEN SU ronda, un vigilante nocturno se topó con una escena escalofriante: justo delante de un lujoso edificio de apartamentos, yacían los cadáveres de un matrimonio mayor que se había arrojado por la ventana de su vivienda en el octavo piso. Por horrible que haya sido su suicidio, aún más espeluznante fue el motivo que los impulsó a hacerlo. Una nota que se halló en el bolsillo del esposo decía: “Nos quitamos la vida cansados del maltrato y el acoso constantes que recibimos de nuestro hijo y nuestra nuera”.Los detalles de este incidente quizás sean poco corrientes, pero lo preocupante es lo común del problema subyacente. El maltrato de mayores plaga prácticamente todo rincón del planeta. Veamos los siguientes informes:

* Un estudio reveló que el 4% de los ancianos de Canadá han sufrido maltrato o explotación, a menudo por parte de familiares. Sin embargo, muchas de las víctimas tienen vergüenza o miedo de hablar de su triste situación. Los expertos calculan que la cifra exacta quizá ronde el 10%.
* “Pese a su imagen de tener fuertes lazos familiares, la sociedad india se desmorona ante el aumento de personas mayores abandonadas por sus hijos”, advierte la revista India Today.
* Las cifras más confiables indican que “entre un millón y dos millones de estadounidenses de 65 años de edad en adelante han sido heridos, explotados o maltratados de alguna forma por alguien que debería haberlos cuidado y protegido”, informa el Centro Nacional contra el Maltrato de los Ancianos, de Estados Unidos. Un fiscal adjunto del distrito de San Diego (California) señala que el maltrato de ancianos es “uno de los problemas más serios que afrontan las autoridades hoy día”. Y agrega: “Me parece que el problema va a agravarse en los próximos años”.
* En Canterbury (Nueva Zelanda) crece la preocupación por los mayores, pues parece ser que sus propios familiares se aprovechan de ellos, sobre todo los que tienen problemas con las drogas, el alcohol o el juego por dinero. El número de casos denunciados de maltrato de mayores en esa zona aumentó vertiginosamente de 65 en 2002 a 107 en 2003. El presidente de una organización que se estableció para impedir esta clase de maltrato señala que esa cifra pudiera representar tan solo “la punta del iceberg”.
* La Federación Japonesa de Colegios de Abogados aconsejó que “los mayores que han sido maltratados deben recibir aún más atención que las víctimas de maltrato infantil o de otro tipo de violencia doméstica”, informa The Japan Times. ¿Por qué? El rotativo indica que una razón es porque, “en comparación con el maltrato de menores o de cónyuges, el de los mayores tiende a tomar más tiempo para descubrirse, en parte porque los ancianos se sienten responsables cuando los maltratadores son sus hijos, y también porque hasta la fecha el gobierno y las administraciones locales no han tomado cartas en el asunto”.

Esta pequeña muestra de lo que está ocurriendo en el mundo hace que nos preguntemos: “¿Por qué hay tantos ancianos abandonados y maltratados? ¿Hay alguna esperanza de que los asuntos mejoren?¿Qué consuelo hay para la gente mayor?”.

Watchtower

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: