Un nacimiento que debemos recordar

“Os ha nacido hoy un salvador, que es el Mesías, el Señor.” (Lucas 2:11, La Biblia interconfesional.)

maria1HACE unos dos mil años nació en Belén un niño. Aunque a la mayoría de los habitantes de aquel lugar se les escapó la importancia de ese nacimiento, ciertos pastores que pasaban la noche con sus rebaños en el campo vieron una multitud de ángeles que cantaba: “Gloria en las alturas a Dios, y sobre la tierra paz entre los hombres de buena voluntad” (Lucas 2:8-14).

Entonces los pastores hallaron a María y a su esposo, José, en un establo, tal como habían indicado los ángeles. María, quien le había puesto al niño por nombre Jesús, lo había colocado en un pesebre (Lucas 1:31; 2:12). Dos mil años más tarde, un tercio de la humanidad afirma seguir a Jesucristo. Y los sucesos que rodearon su nacimiento dieron lugar al relato que probablemente sea el más repetido de la historia.

España, país de arraigada tradición católica e inclinación por las fiestas tradicionales, ha ideado muchas maneras de conmemorar lo que sucedió en Belén aquella noche singular.

La Navidad española

Desde el siglo XIII, la escena del nacimiento, o belén, constituye una de las manifestaciones más conocidas de las celebraciones españolas. En muchos hogares se utilizan figuritas de barro que representan a los pastores y los “Tres Reyes Magos”, así como a José, María y Jesús. Los belenes mayores con figuras de tamaño casi natural suelen colocarse cerca de los ayuntamientos durante la época navideña. Al parecer, Francisco de Asís inició esta costumbre en Italia para dirigir la atención al pasaje de los Evangelios sobre el nacimiento de Jesús. Posteriormente, los monjes franciscanos la popularizaron en España y muchos otros países.

Los Reyes Magos ocupan un papel importante en las celebraciones navideñas de España, muy parecido al de San Nicolás (Papá Noel) en otros países. Según la tradición, son los encargados de dar regalos a los niños el 6 de enero (día de Reyes), tal como supuestamente se los llevaron al recién nacido Jesús. Sin embargo, pocas personas saben que los Evangelios no mencionan cuántos magos fueron a verlo, ni que en lugar de reyes se les llama más acertadamente astrólogos.* Además, tras aquella visita, Herodes dio muerte a todos los niños varones de Belén “de dos años de edad para abajo” a fin de acabar con Jesús, lo que indica que la visita de los magos tuvo lugar bastante tiempo después de su nacimiento (Mateo 2:11, 16).

Desde el siglo XII se viene escenificando en algunos pueblos de España el nacimiento de Jesús, incluso la visita de los pastores a Belén y la de los Reyes Magos. Actualmente, la mayoría de las ciudades españolas organizan el 5 de enero una cabalgata en la que los “Tres Reyes” recorren las calles del centro en carrozas lanzando golosinas al público. La ocasión cobra aún más vida debido a las decoraciones tradicionales y los villancicos.

Las familias españolas suelen celebrar la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena especial en la que se consume turrón, mazapanes, frutos secos, cordero asado y marisco. Todos los parientes, incluso los que viven lejos, ponen un empeño especial por reunirse para la celebración. En otra ocasión, el 6 de enero, la familia se desayuna con el tradicional roscón de Reyes, que tiene una sorpresa (figurita) en el interior. En tiempos romanos había una costumbre parecida que permitía al esclavo ser “rey” por un día si su porción contenía la sorpresa.

“La época más feliz y ocupada del año”

Prescindiendo de las costumbres locales que se hayan adoptado, la Navidad se ha convertido en la celebración más importante del mundo. The World Book Encyclopedia la define como “la época más feliz y ocupada del año para millones de cristianos y no cristianos de todo el planeta”. ¿Es esto beneficioso?

Obviamente, el nacimiento de Cristo fue un acontecimiento histórico. El hecho de que ángeles lo anunciaran como un presagio de “paz entre los hombres de buena voluntad” da testimonio de su importancia.

No obstante, “al principio del cristianismo no se celebraba la festividad de la Navidad”, señala el periodista español Juan Arias. Si ese es el caso, ¿cómo se originó su celebración? ¿Cuál es la mejor manera de recordar el nacimiento y la vida de Jesús? Encontrará las respuestas en el siguiente artículo.

Watchtower

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: