Desmantelan red exportaba materia prima para droga

gdvLa Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy el desmantelamiento de una red que llevaba “pseudoefedrina” a México y Estados Unidos, donde la utilizan como base para elaborar metanfetaminas.

Roberto Lebrón, portavoz de la DNCD, explicó que se trata de una droga que afecta fuertemente el sistema nervioso central. Afirmó que esa red movía cientos de millones de dólares.Lebrón informó también la detención de un militar vinculado a los dueños de dos maletas llenas de heroína y cocaína ocupadas el domingo en el aeropuerto de Punta Cana, en Higüey, procedente de Bogotá, Colombia, en un vuelo de Avianca.

Luis de Jesús Alejo Pérez, quien estuvo asignado a la DNCD, será sometido a la Justicia por narcotráfico.

El anuncio del desmantelamiento de la red y el arresto de Alejo Pérez fue hecho por la DNCD en conferencia de prensa, en la que también se hizo un resumen de los casos de “mulas” apresadas en las últimas horas.

Lebrón dijo que los detenidos con efedrina -en casos separados- son la mexicana Jenny Bautista Hernández y el mexicano-estadounidense Milton Leonel Ureña, la primera tratando de viajar a su país, vía Panamá, llevando siete paquetes de dicha sustancia, y el otro arrestado en un allanamiento realizado a una casa del residencial Santo Domingo.

Agregó que Ureña estaba junto al también estadounidense Bernabé Verduzco, en la calle Primera 21, del residencial Santo Domingo, en Herrera, donde los agentes ocuparon una gran cantidad del referido fármaco, que sirve de base para elaborar antigripales pero ilegalmente es manipulado en laboratorios clandestinos para fabricar anfetaminas.

Lebrón dijo que hay una investigación abierta para determinar cómo los traficantes de esa sustancia la conseguían en el mercado.

Destacó que se trata de un producto importado por los laboratorios, previa autorización de las autoridades.

Se abstuvo de entrar en detalles sobre el caso, porque “un departamento especializado nuestro tiene a su cargo las pesquisas”.

Sostuvo que hacia donde era llevada, la comercialización de pseudoefedrina está prohibida desde finales de 2007 porque las autoridades sanitarias de ese país determinaron que era empleada para elaborar metanfetaminas.

Al detectarse que República Dominicana es utilizada como puente para trasiego de esa sustancia, se han adoptado medidas para enfrentar la situación.

Afirmó que a Ureña, nacido en Los Angeles, y al prófugo Verduzgo, también estadounidense, les fueron ocupados cerca de 11 kilos del producto, una pistola con 14 cápsulas, nueve teléfonos celulares y una yipeta Daihatsu Terios, entre otros efectos empleados para manipular narcóticos.

La detención de Ureña se produjo en presencia del fiscal adjunto del Distrito Nacional, Ricardo Pérez Sterling.

Y sobre el arresto del ex militar, el vocero de la DNCD informó que el mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente del organismo, dispuso que sea entregado a la Fiscalía de Higüey para que responda por cargos de narcotráfico internacional, porque tiene nexos con las personas que enviaron las maletas desde Colombia, las que no pudieron retirar del área de equipajes en la terminal de Punta Cana.

Las maletas con los paquetes remitidos desde Colombia, agregó, tenían además 210 bolsitas de heroína y una gran cantidad de la misma droga en un doble fondo, lo que certificó el fiscal adjunto Jochimín Rodríguez. Se determinó que se trataba de cocaína y heroína cuando los paquetes y las bolsitas fueron llevados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Respecto a las “mulas”, Lebrón dijo que la del Ferry, José Manuel Terrero Balmo, ya tiene medida de coerción, mientras que las restantes acabaron este martes en la noche de de expulsar las bolsas que tenían los intestinos. Se trata de Juan Carlos Basora García, Aramis Adolfo Roche Híchez, Luis Salvador Guante Ciprián y Darwin Yosmara Rivera Hernández, esta última arrestada el lunes en el aeropuerto Cibao, en Santiago.

Basora García y Roche Híchez intenaron viajar a Nueva York por el aeropuerto Las Américas en un vuelo de American Airlines, mientras que Guante Ciprián lo haría  a Madrid, España, en Air Europa. Rivera Hernández llegó a la terminal de Santiago procedente de Colombia, vía Panamá, en un vuelo de Copa.

El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: