Y es así la cosa?: Choferes sacan por la fuerza a los pasajeros de vehículos en servicio

Choferes afiliados a las Federaciones Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y Unificado (Fentrauni) provocaron un caos ayer en la mañana en la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella, donde sacaban a los pasajeros a la fuerza de los carros y autobuses que transitaban y les pinchaban gomas para impedir que ofrecieran servicio a la población.

Los incidentes ocurrieron poco después de las 6:00 de la mañana, acción que fue frenada por agentes de la Policía Nacional, quienes apresaron a varias personas cuando pinchaban neumáticos a los vehículos con cuchillos afilados. Estos hechos obedecen a la demanda de ambos sindicatos de choferes que exigen al gobierno la operación de las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo.

Fenatrano y Fenatrauni dejaron sin servicio ayer a miles de pasajeros en todo el Distrito Nacional, los cuales se vieron obligados a abordar camiones, motoconchos y a caminar hasta cuatro kilómetros de distancia para llegar a sus puestos de trabajo y centros de estudios. “Aquí no hay ley para los choferes, quienes hacen lo que les da la gana”, dijo María Rosario, quien se desplazó desde El Torito de Villa Mella hasta la avenida Nicolás de Ovando a pies, porque no encontró en qué transportarse.

Los pasajeros varados cruzaron en procesión por el puente que comunica el Distrito Nacional con Villa Mella, entre ellos mujeres embarazadas y con niños en brazos.

Los sindicatos hicieron un paro sorpresa que se extendió desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana. La estudiante de ingeniería industrial, Lisset Alexandra Rodríguez, narró que tenía un examen ayer en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y para no perderlo tuvo que tomar un taxi desde Manoguayabo hasta la alta casa de estudios, servicio por el que pagó RD$170.

Mientras, cientos de personas debieron esperar dos y tres horas en el kilómetro Nueve de la autopista Duarte y otros puntos de la ciudad, porque su situación económica no les permitió optar por el servicio de taxis.

Desde enero del pasado año, los dirigentes del transporte han adoptado la modalidad de hacer paros sorpresas. Iniciaron con paros al mediodía y en horas de la tarde, pero en los últimos meses los han hecho de 6:00  a 10:00 de la mañana.

En este mes Fenatrano ha realizado dos paros sorpresa, el primero el día dos y el segundo ayer, ocho días después.

Consignas
Consignas como: “Papi, tengo hambre. Ay mi hijo come Metro”, “Si Diandino no obtempera, le vamos a dar candela”, “Choferes unidos, jamás serán vencidos”, fueron algunas de las que vociferaban los choferes que se concentraron en los locales de Fenatrano y Fenatrauni, ubicados en la avenida Hermanas Mirabal.

En tanto que los pasajeros que se transportaban en el servicio que ofrece la Oficina Metropolitana de Servicios de Transporte (OMSA), les hacían señales de rechazo.

Los dirigentes se desligaron de los desórdenes que perpetraron los choferes a tempranas horas, pero dijeron que se mantendrán en pie de lucha y arreciarán las protestas hasta lograr que el director de la Opret escuche sus reclamos.

Anunciaron para el próximo jueves una marcha hacia el Palacio Nacional con sus esposas y sus hijos, como forma de sensibilizar al gobierno para que entienda que despojarlos de la ruta de la avenida Hermanas Mirabal es quitarle el pan a más de 40,000 familias que viven del transporte público.

El Foro Social Alternativo demandó del gobierno que dialogue con los choferes para lograr acuerdos que los beneficien a ambos.

OPRET
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diadino Peña, aseguró que la protesta de los choferes no tiene fundamento, porque todavía nadie ha sido incluido en esas rutas. Sostuvo que se trata de una acción política de Juan Hubieres.

“Este serial de paralizaciones que ha organizado FENATRANO, señalando que es en reclamo para que se le otorgue la operación de las rutas alimentadoras del Metro,

no tiene sustento, a mi forma de ver las cosas. Yo creo que hay otras cosas que están generando estas protestas, pero ellos se están encubriendo en estas protestas.”

El funcionario enfatizó que “él (Hubieres) es político y está actuando como tal. Es un político -reiteró- y como político tiene todo el derecho de hacer todo lo que él entienda favorece a sus intereses”.

Hubieres se mantiene en huelga de hambre desde hace cinco días con otros choferes, uno de los cuales tuvo que ser ingresado ayer en un centro médico debido a complicaciones por la inanición.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: