Preso en NY un empleado del consulado criollo por contrabando de personas

La fiscalía del Distrito Sur de la ciudad de Nueva York divulgó ayer el arresto de Francisco Estévez, alias “Danilo”, a quien identificó como un empleado del Consulado Dominicano en esa ciudad, acusado de haber usado su pasaporte diplomático y el de siete miembros de su familia para ingresar a “docenas de inmigrantes indocumentados desde la República Dominicana entre 2007 y 2008”.

De inmediato, el gobierno dominicano dijo, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que Estévez había sido removido del cargo el pasado 23 de octubre mediante el decreto 682-08, luego de reiteradas quejas del cónsul en Nueva York, Eduardo Selman, por su conducta.

En un comunicado de Lev L. Dassin, fiscal actuante por el Distrito Sur de Nueva York, se explica que el “empleado a tiempo completo del consulado” poseía una visa diplomática (A-2) que le permitía tanto a él como a su madre, esposa y seis hijos “residir en los Estados Unidos y pasar el control de pasaportes de manera expedita en el aeropuerto”, según la nota.

Estévez, de 48 años, fue nombrado como auxiliar del Consulado de Nueva York con el decreto presidencial 151-05 el 21 de marzo de 2005, y desde octubre de 2007 hasta julio de este año hizo pasar por miembros de su familia a docenas de dominicanos a quienes cobraba unos US$10,000 por llevarles a Estados Unidos.

La acusación, que incluye a la Fiscalía y al Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), indica que Estévez viajaba un promedio de dos veces al mes a República Dominicana “para identificar extranjeros que pudieran pasar como miembros de su familia”.

El funcionario fue arrestado el pasado viernes cuando entraba a Estados Unidos y podría enfrentarse a 20 años de prisión. Mañana será presentado ante un juez en el Distrito Este de Pennsylvania.

Cancillería responde

La portavoz de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, Kleiner López, dijo a LISTÍN DIARIO que Estévez había sido removido del cargo el pasado 23 de octubre mediante el decreto 682-08, luego de reiteradas quejas del cónsul en Nueva York, Eduardo Selman, por la conducta del auxiliar.

Según la vocera de la Cancillería, Selman había denunciado en repetidas ocasiones, por escrito y verbalmente, que el empleado consular “usurpaba sus funciones” y su identidad.

Informó que también su superior reportó en varias ocasiones que Estévez solía ausentarse del trabajo.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: