Escándalo por escaño de Obama

El gobernador del Estado de Illinois, Rod Blagojevich, ha sido arrestado en su casa por agentes federales estadounidenses, acusado de intentar vender el puesto en el Senado del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que ha quedado vacante.

Tras ganar las elecciones del pasado 4 de noviembre, Obama renunció a su cargo de senador por Illinois y ahora le toca al gobernador de ese estado elegir a su sucesor. También se le acusa a Blagojevich de amenazar con bloquear ayuda estatal a la compañía propietaria del diario Chicago Tribune. Blagojevich habría exigido que la empresa despidiera a miembros del consejo editorial del diario a cambio de aprobar la venta del estadio Wrigley Field en Chicago.

Es un día triste para Illinois
Barack Obama, presidente electo de EE.UU.

La compañía Tribune, propietaria del diario y que acaba de declararse en suspensión de pagos, necesita la venta del estadio para cubrir parte de sus pérdidas.

El gobernador rechazó todas las acusaciones.

Al enterarse de la noticia, Obama dijo sentirse “entristecido y aflijido”.

“Es un día triste para Illinois”, afirmó Obama, y agregó que no había tenido contacto con el gobernador ni con su oficina, por lo que “no estaba al tanto de qué es lo que estaba sucediendo”.

“Increíble”

El Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha dado a conocer algunas escuchas telefónicas de Blagojevich que fueron autorizadas judicialmente en el último mes.

La amplitud de las acusaciones es increíble
Patrick Fitzgerald, fiscal

En ellas, el gobernador discutió la posibilidad de ofrecer el escaño de Obama en el Senado a cambio de un puesto bien pagado en una organización no gubernamental o un grupo vinculado a sindicatos.

También habría discutido la posibilidad de incluir a su esposa Patti en el consejo de administración.

En una grabación, Blagojevich dijo en referencia al escaño que “esto es oro, no pienso darlo a cambio de nada”.

“La amplitud de las acusaciones es increíble”, afirmó el fiscal Patrick Fitzgerald (el jefe de gabinete de Blagojevich, John Harris, también fue arrestado).

El gobernador es una figura poderosa, con control sobre la policía del Estado, afirma el corresponsal de la BBC en Washington, Kevin Connolly.

El arresto -según Connolly- ha conmocionado a la clase política estadounidense a pesar que el FBI lleva investigándole hace años.

En el pasado, Blagojevich reaccionó desafiante a las acusaciones de corrupción, llegando a decir a sus detractores que grabaran sus conversaciones “si querían”.

BBC Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: