PN ve que porte armas convierten civiles en blanco del crimen

arma-revolver-02-05-07El jefe de la Policía, mayor general  Rafael Guillermo Guzmán Fermín, sostuvo ayer que el porte de armas de fuego ceñidas al cinto convierten a los civiles en blanco de los delincuentes. Aseguró que desde que la institución inició una política dura de desarme de delincuentes se han incrementado los robos de armas de fuego a civiles. Guzmán Fermín consideró preocupante que los malhechores se estén armando con las armas de los civiles, la mayoría de los cuales resultan muertos durante los atracos, resaltando que de ocho armas que quitaban en un mes, la cifra subió a 34, aunque en la actualidad la cifra está en 24.

El jefe policial también justificó la resolución de la Secretaría de Estado de Interior y Policía de prohibir el porte de armas de fuego durante el mes de diciembre, con mira a reducir la delincuencia y criminalidad.

Entrevistado en el programa “Finjus”, que se transmite cada domingo por CDN, Guzmán Fermín pidió a la población a hacer conciencia de lo que significa cargar con un arma de fuego y el riesgo que corren al tenerlas en lugares visibles.

En otro aspecto, el jefe de la Policía anunció a partir de mañana la institución integrará a las calles 450 hombres y mujeres policías y el viernes se sumarán otros 273.

Explicó que más de 700 agentes serán integrados a la labor de vigilancia en las calles con miras a frenar la delincuencia durante la celebración de la Navidad.

“Y ya ingresamos a las calles 270 policías en Santiago, es decir, que hay una gran presencia policial en las calles con una supervisión efectiva, para que estas navidades sean igual o mejor que el año pasado, porque el año pasado hicimos una directiva tan importante, tan buena, que logramos las navidades más seguras en 23 años”, añadió Guzmán Fermín.

Asimismo, el jefe policial llamó a la población a confiar en el trabajo que realiza la Policía Nacional, al tiempo que garantizó unas navidades seguras y tranquilas, “para que la felicidad de los hogares dominicanos sea una realidad en Navidad”.

Recientemente, la jefatura de la Policía dispuso el envío de miles de agentes, uniformados y vestidos de civil, a patrullar las calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, como parte del plan denominado “Navidad Segura”.

También, la institución entregó cientos de motocicletas, camionetas doble cabina, así como diversas utilerías para reforzar esa labor de vigilancia, y que incluyó la comandancia de la institución en Santiago.

En los últimos días y a pesar de las críticas vertidas contra la disposición de la Secretaría de Interior y Policía para que se desarme a los civiles que porten armas de fuego durante el mes de diciembre, en los últimos días han sido incautadas muchas de esas armas durante operativos callejeros.

Tanto el jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, como el titular de Interior, doctor Franklin Almeyda Rancier, han justificado la medida y rechazan que sea violadora de la Constitución y las leyes, como algunos sostienen.

De su lado, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo hace varios días que comparte la disposición, aunque consideró preocupante el auge de la delincuencia.

También la Finjus ha justificado el desarme durante ese período y coincide con el jefe policial, en el sentido de que los que portan armas al cinto son más proclive a ser víctimas de los delincuentes que procuran proveerse de esos instrumentos de muerte para perpetrar sus acciones criminales y delincuenciales.

Las requisas en las calles en busca de armas han sido intensificados.

A pesar de las críticas a la prohibición de porte de armas en diciembre, el doctor Almeyda Rancier, publicó una encuesta en la que la mayoría de los ciudadanos consultados respaldan la disposición.

El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: