Ay lo dijo: Juez JCE dice narcopolítica asedia sistema partidos

Un juez electoral y un sacerdote lanzaron ayer duras críticas al sistema de partidos de la República Dominicana y afirmaron que se encuentra asediado por la narcopolítica, el clientelismo y el patrimonialismo. El magistrado José Ángel Aquino, miembro de la Cámara Administrativa del tribunal comicial, y el padre Ramón Alonzo coincidieron en que los dirigentes de los partidos del sistema piensan más en sus intereses personales que en sacrificarse por el bien de la Patria.

Aquino entiende que el hecho de que el organismo electoral no haya logrado someter a regulación las campañas electorales, tanto en su desarrollo como en su financiamiento, ha permitido que la política de la clientela se entronice en la mayoría de los partidos.

Afirmó que se ha generado un ejercicio de la política  elitista y excluyente, que sólo permite que aquellos que tienen dinero, legal o ilegal, puedan participar con reales posibilidades de resultar electos.

El juez comicial consideró alarmante la penetración de la delincuencia internacional y las drogas en la sociedad dominicana y opinó que  plantea seriamente el ineludible deber de evitar por todos los medios que las instituciones políticas dominicanas se vean copadas por ese fenómeno.

Advirtió que se debe luchar con todas las fuerzas para que el ejercicio ético de la política prevalezca y que los candidatos que se presenten en las elecciones del 16 de mayo del 2010 sean los mejores ciudadanos de las diferentes comunidades, sin vínculos ni ataduras con la delincuencia y el narcotráfico.

Acosta habló en esos términos en el discurso que pronunció con motivo de la apertura del curso sobre campañas electorales que realiza la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) junto a The George Washington University, con los auspicios de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral.

Por su parte,  el padre Ramón Alonzo, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde se lleva a cabo el seminario, también arremetió contra el sistema político dominicano, tras considerar que hay que devolver al país el significado de qué es ser presidente, secretario de Estado o diplomático. Al pronunciar las palabras de apertura del seminario afirmó que en el país hay una confusión de términos que no hacen nada felices a los dominicanos.

El religioso consideró que en el país se necesita devolver a la palabra política, a la campaña su significado y al país su significado auténtico, y definir qué es ser presidente, qué es ser Secretario de Estado y qué es ser diplomático.

El padre Alonzo criticó también el hecho de que en República Dominicana siempre se está en campaña electoral y consideró que los dominicanos merecen un país mejor.

La incursión del narcotráfico en la política dominicana ha sido tema de debate de distintos sectores, que plantean someter los partidos a una profilaxis profunda para evitar que ese flagelo asuma el control del país.

El jurista Marino Vinicio Castillo ha sido uno de los más vehementes críticos de la incursión del narcotráfico en los partidos políticos.

Castillo se ha visto involucrado en ácidos debates con dirigentes políticos, principalmente de oposición, que han acusado al abogado de difamación e injuria.

Aunque en distintas ocasiones se ha denunciado que narcotraficantes incursionan en política y en los institutos armados para buscar protección oficial, estas denuncias nunca han sido investigadas, en la mayoría de los casos por falta de pruebas.

Sin embargo, recientemente se desató el escándalo de Paya, Baní, donde siete personas fueron ejecutadas por sicarios, hecho en el que fue involucrado el ex capitán de navío de la Marina de Guerra Edward Mayobanex Rodríguez Montero y otros oficiales de esa institución.

También se ha denunciado que varios jueces habrían dictado sentencias complacientes a cambio de altas sumas de dinero.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: