¿A qué aspira RD en el Día Mundial del Sida?

LOS RETOS SON INTEGRAR A LOS PACIENTES EN EL SFS Y ACABAR CON LA DISCRIMINACIÓN

sida

La integración de las personas que viven con VIH/sida en el Seguro Familiar de Salud y la reducción de la discriminación contra ellas son los ejes alrededor de los cuales gira hoy en el país la conmemoración del Día Mundial del Sida. La fecha encuentra a la nación con pocas variaciones en el nivel de incidencia de la enfermedad. Según la encuesta Endesa 2007, el 0.8 por ciento de la población dominicana porta el virus; entretanto, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida estima el porcentaje en 1.05.

“La epidemia en República Dominicana se mantiene en niveles más o menos estables”, deduce Gustavo Rojas Lara, director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida). La enfermedad afecta equitativamente a hombres y mujeres, pero existen grupos de alto riesgo. Trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas, personas privadas de su libertad y habitantes de bateyes presentan mayor incidencia de VIH y sida.

En los bateyes, el problema se da por el bajo nivel educativo y socioeconómico imperante; en el caso de las cárceles, por las condiciones de hacinamiento y las prácticas sexuales poco controladas.

“Hay que redoblar los esfuerzos en esos grupos porque la enfermedad va ligada a otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, y la hepatitis B y C”, comenta Rojas Lara.

Disminuir el avance de la pandemia es el papel de la Respuesta Nacional al VIH/sida, red que articula instituciones públicas y privadas, grupos comunitarios, religiosos y agencias internacionales.

Demandas
Este año una de las principales demandas del Copresida es la inclusión de las personas infectadas con VIH en el Seguro Familiar de Salud. La inquietud surge en un momento en que los costos del tratamiento para personas seropositivas han disminuido. Se estima que la medicación con antirretrovirales ronda los 14 mil pesos anuales, un costo aparte del tratamiento para enfermedades oportunistas y los estudios de laboratorio.

El director del Copresida informa que la solicitud ha sido presentada formalmente ante el Consejo Nacional de Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, a fin de que estudien la viabilidad financiera de cubrir el tratamiento de personas que tienen VIH.

Conmemoración
El Día Mundial del Sida se conmemora este año por vigésima ocasión. En República Dominicana, 28 instituciones se unieron en un comité para organizar diferentes actividades que no se limitaran a este día.

La semana pasada se realizaron un foro de reflexión y dos marchas; hoy, en el parque de la avenida Venezuela, será inaugurada una exposición fotográfica que recoge la historia de la pandemia, y el miércoles se graduarán alrededor de 600 promotores de salud.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: