Cifra de muertos en Mumbai sube a 143; recuperan hotel

MUMBAI, India (AP).- Las fuerzas especiales indias recuperaron el viernes el control de un hotel mientras intentan recuperar otros inmuebles tomados hace dos días en Mumbai por presuntos milicianos islámicos en un ataque que ha causado 143 vidas, informaron las autoridades.

La policía dijo que el número de muertos aumentó al encontrar otras 24 víctimas fatales del asalto coordinado que comenzó la noche del miércoles en la capital financiera de la India.  J.K. Dutt, director general de la Guardia Nacional de Seguridad que es el organismo de las fuerzas especiales en la India, afirmó que el Hotel Oberoi “está bajo nuestro control”.

El jefe de la policía de Mumbai, Hasan Ghafoor, dijo que continuaban los enfrentamientos armados con uno de los atacantes en el hotel Taj Mahal. Aún había dos o tres atacantes en la Nariman House, sede del centro judío ultraortodoxo Chabad Lubavitch. Los dos hoteles y el centro judío son parte de los 10 inmuebles tomados violentamente en el ataque que también ha dejado casi 300 heridos.

En medio de un ambiente de pánico en la ciudad, persistieron las explosiones y los disparos en el hotel Taj Mahal, aunque las autoridades aseguraron que habían terminado la violencia en el cercano Oberoi luego que los comandos dieron muerte a dos atacantes en el interior.  Decenas de personas —incluido un hombre con un bebé en brazos— habían sido evacuados del Oberoi en la mañana del viernes.

En el centro judío se suscitaron disparos y explosiones mientras los comandos que habían descendido de helicópteros rastreaban el lugar piso por piso, indicó un reportero de la AP en el lugar. Por la tarde, las fuerzas especiales habían tomado el control de los dos niveles superiores. El embajador de Israel en la India, Mark Sofer, dijo que al parecer había nueve rehenes en el interior y negó las informaciones de prensa sobre una presunta participación de comandos israelíes en la operación de rescate.

Las autoridades de seguridad dijeron que la violencia había terminado en la mayor parte de los puntos del ataque, el cual ha dejado al menos 143 muertos y 288 lesionados.  Según la agencia noticiosa Press Trust of India, el grupo hasta ahora conocido Deccan Muyaedín reclamó la responsabilidad por los ataques en correos electrónicos enviados a medios de comunicación. No ha habido verificación independiente. La India ha sufrido varios ataques terroristas en los últimos tres años.

El primer ministro Manmohan Singh responsabilizó de los nuevos hechos de violencia a “fuerzas externas”, una frase que en ocasiones se ha referido a milicianos paquistaníes.

Las autoridades indias consideran que los milicianos paquistaníes han participado en los ataques.

El viernes, el canciller indio Pranab Mukherjee reiteró la acusación.  “Según información preliminar, algunos elementos en Pakistán son responsables de los ataques terroristas en Mumbai”, dijo Pranab a Mukherjee a periodistas en la ciudad occidental de Jodhpur.

“La prueba no puede ser desvelada en este momento”, señaló y añadió que Pakistán le había asegurado a Nueva Delhi que no permitiría el uso de su territorio para ataques contra la India.  Islamabad ha negado siempre las acusaciones indias de que ha permitido el entrenamiento de grupos de milicianos musulmanes en Pakistán.

El Nacional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: