Apertura de la televisión permitió más libertad, pero bajó su calidad

Manolo Quiroz ha dedicado su vida a la televisión. Es uno de los precursores en el país. De hecho, lleva 39 años como director general de Color Visión, la televisora de José Armando Bermúdez, que el próximo domingo celebra un nuevo aniversario.

Al pasar balance a su experiencia, y a lo que se exhibe hoy, Quiroz asegura sin titubeos que, si bien es cierto que hay más oportunidad para la libre expresión a través de ese medio, la realidad es que la cantidad de canales ha permitido la proyección de un contenido de baja calidad, en detrimento de lo que antes era un negocio que arrojaba muy buenos resultados económicos. “Aquí no hay mercado para tantos canales, ni mucho menos para tantos programas y eso lo que ha bajado la calidad de lo que sale en pantalla”, dijo Quiroz.

Su argumento cobra fuerza con el hecho de que en estos tiempos se le hace muy difícil a un productor agenciarse los recursos para poder mantener una oferta de calidad. “Naturalmente, no todo ha sido malo, porque veo positivo que más gente tiene la oportunidad de expresar lo que piensa y más gente dentro del negocio, pero no hay duda de que la calidad ha mermado”, sostuvo.

Manolo Quiroz se graduó como dibujante en Bellas Artes en 1952. Dos años antes fue contratado para hacer una escenografía para la Voz Dominicana, la primera televisora del país.

Al recordar sus inicios en Color Visión, sostiene que fue la primera televisora instalada en la ciudad de Santiago y en el interior del país. “Fuimos el primer canal a color que se instaló en el país. En esa época existían Rahintel y La Voz Dominicana, pero en formato a blanco y negro”, refirió. Recuerda que a pesar de la primicia del color, en el país no existían muchos televisores para captarlo y no fue sino con el tiempo que la gente comenzó a traerlos o a solicitarlos a familiares que residían en Estados Unidos.

“Nosotros fuimos el tercer país de América Latina en tener color, recuerdo que lo tenían en México y Cuba, luego nosotros”.

Un sello

Color Visión tiene hoy como vicepresidente a Domingo Bermúdez desde hace años, y juntos han mantenido la filosofía que siempre ha caracterizado a la planta televisora en lo relativo al contenido. “En los inicios colocamos telenovelas, pero nuestra programación exhibe un contenido criollo. Con eso nos hemos convertido en la que mayor apoyo le ha dado a productores y creativos nacionales”, indicó.

Una nueva era

El próximo año, la televisión entra en una nueva etapa con la implementación del formato digital.

Adelanta que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones tendrá la oportunidad de usar más espacios en el ancho de banda, porque cuando se implemente un canal, podrá usar varios canales para distinto contenido.

Será una etapa interesante que continuará mostrando a la República Dominicana muy avanzada en cuanto al uso de la tecnología. “Nosotros estamos muy bien desde ese punto de vista y a lo que más le tememos es a los efectos de la crisis que se ha generado en Estados Unidos”.

Quiroz valoró positivamente la difusión de contenido de la programación criolla en Nueva York. “Eso es un paso importante, porque la gente está pendiente de su país y vamos ganando terreno en ese sentido. Color Visión es pionera en la difusión de televisión por Internet y a través del sistema satelital de DirecTV”.

El director general de Color Visión comentó que se siente realizado porque ha logrado las metas que se propuso. “He sido productor, director de programas, lo he hecho todo y estoy muy satisfecho”, concluyó.

Los inicios

Quiroz agradeció a José Armando Bermúdez, presidente de la televisora, por la confianza que depositó en él cuando en 1968 regresó de Francia, nación en la que cursó estudios de televisión, y le planteó su inquietud de formar un canal.

Dijo que la primera emisión desde el Hotel Matún de Santiago fue el 30 de noviembre de 1969 al mediodía y que uno de los presentadores más activos lo fue el hoy mercadólogo Herminio Alberti León, quien fungió como presentador de noticias y voz del canal. Años después el canal se trasladó a Santo Domingo y operaba en el canal 2.

Diario Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: