Las harinas no bajan de precio: Panaderos dicen no bajarán los precios del pan

trigo

El presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPHI) consideró ayer que la rebaja de más de RD$200 que han registrado los precios de la harina en el mercado local no ha sido significativa para aplicar una rebaja al precio del pan.

En tal sentido, Héctor Delgado pidió al Gobierno explicar por qué las harinas no han bajado en el mercado nacional en la misma proporción que bajó el trigo, siendo el Estado propietario del 50% del principal molino del país. Sostuvo que la rebaja del trigo a nivel internacional no se ha traducido en una disminución significativa, ya que en el país las harinas apenas han bajado alrededor del un 20 por ciento, del 100 por ciento que subieron cuando el producto se disparó a nivel internacional.

Sin embargo, resaltó que la reducción en el precio de la harina sí se ha traducido en una mejora del producto que ofrecen a la población. “El pan que se está vendiendo a RD$5  es un poco más grande, es de mejor calidad y tiene mejor presentación”, dijo, tras considerar que esto ha sido una compensación para los consumidores, tras la reducción en los precios de la harina.

“Todavía con un incremento de un 80%, en relación a como estaba el pan en noviembre del año pasado, que se venía a RD$3, es imposible reducir su precio”, señaló Delgado.

Recordó que el pan se vendía a RD$3 porque el Estado subsidiaba con RD$730 la producción de harina, pero desde que el Gobierno retiró la compensación se hizo imposible mantener el precio del producto.

Delgado habló del tema al participar en la XVII Asamblea General de la Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina (Cooproharina), donde su presidente, Rafael Antonio Sánchez Villar, anunció un excedente de más de RD$100 millones, de los cuales unos RD$60 millones serán capitalizados para el desarrollo y crecimiento de la entidad.

La entidad con más de mil socios alcanzó un total de RD$464 millones en sus activos totales consolidados, lo cual significó un incremento de un 37% en el período 2007-2008. La entidad superó en RD$124.8 millones a los RD$339.8 alcanzados en junio del 2007.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: