Liceos nocturnos pierden docencia por los apagones

Los prolongados apagones están obligando a las escuelas públicas nocturnas a recortar el horario de clases por una y hasta hora y media. La situación fue calificada de dramática por el secretario de Educación, Melanio Paredes, quien pidió la ayuda de los gobiernos y agencias que le puedan ofrecer medios y herramientas para uso de energía alternativa en los centros educativos.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el Distrito Nacional, Danilo Caminero, dijo ayer a Listín Diario que las plantas de emergencias con que cuenta una parte de los liceos nocturnos no suplen energía para el horario completo de docencia, de 6:30 a 10:00 de la noche, por lo que en su mayoría despachan los estudiantes antes de la hora establecida.

Sostuvo que aunque la medida constituye un “dolor de cabeza” para el secretario de Educación, quien tiene la intención de que no se pierda una hora de clases, los liceos están retirando los alumnos alrededor de las 8:30 PM, perdiendo cada día hora y media de clases. Indicó que la situación es más difícil para los planteles que no disponen de generadores de energía, donde se pierden constantemente noches completas de docencia.

“La planta no soporta más de las 8:30”, argumentan algunos directores de escuelas nocturnas, según Caminero, quien labora como profesor en el liceo Miguel Ángel Garrido o Juan Pablo Duarte en la tanda diurna.

A esta problemática se agrega el hecho de que los estudiantes de la tanda nocturna llegan “a cuenta gota” y se incorporan a la docencia alrededor de las 7:00 de la noche.

El titular de Educación admitió los problemas que provoca la falta de energía eléctrica en los centros educativos, hasta durante el día, porque impide operar las computadoras y los laboratorios, así como dar clases en aulas con problemas de ventilación. Sin embargo, prometió buscar solución a esta problemática mediante sistemas de energía solar, para lo cual “estoy llamando a todas las instancias, a los gobiernos y a las agencias que nos puedan ayudar con medios y herramientas para usar energía alternativa en nuestras escuelas.

Resaltó que este es un país que con un par de placas fotovoltaicas se resuelve el problema de iluminación en las escuelas, y agregó que muchos de los centros escolares tienen una amplia azotea para colocar dichas placas. “Me propongo tocar las puertas de esos países que ha estado visitando el Presidente, vamos a pedirle que nos ayuden porque son caras para que tengamos el problema de la energía, por lo menos esas tres o cuatro horas de la noche, resuelto, no con plantas que son carísimas y muchas veces no pueden operar”, dijo.

En cuanto a los inversores, señaló que tiene que cargarse y “si tenemos 18 horas de apagones entonces no podemos operar”. Paredes lamentó que el problema eléctrico todavía no está en vía de solución.

“Entonces, mientras eso se resuelve, mientras encontramos la vía para salir del Acuerdo de Madrid y todas esas….que nos generan problemas, vamos a buscar nosotros nuestras propias vías alternativas”.

Explicó que justo ayer visitó el Centro de Excelencia de Media República de Colombia, el cual definió como un “magnífico centro” y encontró un grupo de alumnos tomando clases de biología en el patio porque no había energía eléctrica y los cursos no cuentan con suficiente iluminación.

Dijo que de inmediato dio instrucciones para adquirir un inversor que el centro había cotizado en RD$160 mil para tener energía alternativa.

La semana pasada, Paredes también estuvo presente en una misa con el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en un centro educativo de Hainamosa, que tampoco tenía energía por falta de un transformador que costaba RD$300 mil pesos, cuyo problema, dijo, resolvió de inmediato.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: