Entregarán cédula a extranjeros viven en el país

La Secretaría de Interior y Policía anunció que el próximo año pondrá en marcha un plan para regularizar la situación de los extranjeros que viven en el país, dotándoles de un documento de identidad mediante un registro biométrico. Así lo manifestó Franklin Almeyda Rancier, secretario de Estado de Interior y Policía, durante un Desayuno en LISTÍN DIARIO.

El funcionario señaló que tienen en carpeta un plan de registro de extranjeros que incluye la realización de un censo para determinar la cantidad de extranjeros que viven en territorio dominicano.

Destacó que el plan está programado para el primer cuatrimestre del 2009 pero que se puede extender por un año. Argumentó que no se debe aprobar el reglamento de la Ley de Migración hasta que no se vote una reforma a la Constitución en la que se defina la nacionalidad dominicana. “Este es un tema de todas las nacionalidades en el que tenemos que crear un control y una regularización para definir políticas migratorias, el reglamento sobre el tema está hecho y presentado, estamos esperando que la Constitución sea aprobada, porque la Constitución define lo que es la nacionalidad”, enfatizó.

Precisó que en ese plan le tomarán los datos y las huellas de manera biométrica a los extranjeros.

Consideró que en el país no debe haber apátridas ni las autoridades deben patrocinar esa situación en las personas, porque la identidad es un derecho de los seres humanos.

Sostuvo que se debe definir quién es transeúnte, quién es ilegal, residente permanente o temporal.

Aclaró que el término transeúnte es una persona que se encuentra de paso en condición legal, por lo que el indocumentado no debe ser considerado transeúnte.

Puso como ejemplo el caso de unos 15,000 estudiantes haitianos que están en el país son transeúntes porque están de manera legal por un período de cuatro años.  “Esas mujeres haitianas que viene a parir aquí si tienen autorización son transeúntes y sus hijos no son dominicanos, si vienen ilegales sus hijos no son dominicanos, vinieron a buscar una protección de salud, se la damos y se fueron”, insistió.

Reveló que los haitianos son los extranjeros que menos cantidad de naturalizaciones solicitan en esa dependencia.

Encuesta
Sostuvo que contrataron la firma encuestadora Gallup para conocer qué piensa la población sobre la regularización de los extranjeros en el país.

Almeyda Rancier estuvo acompañado de los subsecretarios, Yadira Peña, coordinadora del Plan de Seguridad Democrática (programa Barrio Seguro); José Pantaleón, director del programa de Prevención y Seguridad; Henry Castellanos, director del programa de Control de Bebidas Alcohólicas; Teresa Rojas, directora de planificación y programas y de la Reforma Policial del Plan de Seguridad Democrática, y Jeanny Aimé de la Rocha, directora de Relaciones Públicas de la cartera.

Indicó que en el país hay lugares con más de un 20 por ciento de dominicanos que no tiene documentos de identidad ni están registrados en la Junta Central Electoral (JCE). Informó que en ese contexto la cartera que dirige realizará un seminario sobre el registro y la identidad con la JCE los días 11 y 12 de febrero del próximo año.

Mano de obra
Precisó que la Secretaría de Interior y Policía tiene como responsabilidad regularizar la contratación de mano de obra extranjera.

Dijo que el plan de regularización de extranjeros incluye el control sobre la mano de obra extranjera traída por los empresarios del país.

Indicó que el Consejo Nacional de Migración establece cuotas anuales, además de que el Código de Trabajo indica que el porcentaje de mano de obra extranjera no debe exceder el 25 por ciento.

“Cédula de extranjero”
Franklin Almeyda Rancier sostiene que a los extranjeros que residen en el país hay que expedirles una “cédula de extranjero” para que el Estado dominicano los tenga debidamente ubicados y organizados, sepa quiénes son, en qué condición se encuentran y qué hacen en el país.

Señala que para concretizar la expedición del documento, la identidad biométrica es la mejor forma de llevarlo a cabo porque tradicionalmente se ha cobrado para falsificar documentos y crear doble identidad entre haitianos y extranjeros de otra nacionalidad.

El Secretario de Interior y Policía deploró que la mayoría de los funcionarios que han tenido la responsabilidad de hacer esto no lo han hecho por “miedo al ruido”.

“Estos son temas controversiales, aquél que quiera tomar una decisión tiene que saber que si la toma hay una resistencia mayor a la que lo favorece”, apuntó.

Afirmó que en la institución que dirige se toma en cuenta lo que dice la gente pero se decide básicamente lo que es correcto, convenciendo a la ciudadanía.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: