Al matón le gusta ver sufrir

Los niños y jóvenes excesivamente agresivos -que desde niños provocan peleas, intimidan y hostigan a los demás- parecen disfrutar cuando ven sufrir a sus víctimas.


Esa es la conclusión de un estudio de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, que analizó la respuesta cerebral de un grupo de “matones” mientras miraban un video de una persona infligiendo sufrimiento.

Por medio de escáneres cerebrales los científicos descubrieron que un área del cerebro asociada a la recompensa se activaba cuando los niños miraban las imágenes. Los niños que no tenían un historial de conducta agresiva no mostraron esa respuesta, afirmó la investigación publicada en la revista Biological Psychology. El resultado, como señalaron los investigadores, fue muy sorprendente ya que no esperaban que los matones mostraran ninguna respuesta cerebral.

Creían que estos jóvenes más bien experimentaban una especie de “frialdad” emocional que les permitía llevar a cabo su conducta hostigadora y abusadora sin ningún remordimiento. “Es la primera vez que escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional (MRIF) han sido utilizados para estudiar situaciones que normalmente pueden provocar empatía”, explicó la doctora Jean Decety, quien dirigió el estudio. “Y esta investigación nos ayudará a buscar formas de trabajar con jóvenes inclinados a la agresión y a la violencia”.

Empatía

Tal como expresó la experta, los resultados mostraron que en algunos niños pueden trastornarse los impulsos naturales de empatía, lo que provoca un aumento de la agresión.

Los científicos estudiaron a un grupo de adolescentes de entre 16 y 18 años.

Es la primera vez que escáneres de imágenes de resonancia magnética funcional han sido utilizados para estudiar situaciones que normalmente pueden provocar empatía
Doctora Jean Decety

Ocho de los participantes tenían un “trastorno de conducta” y habían mostrado comportamientos agresivos como provocar una pelea, utilizar un arma y robar a una persona a la que habían confrontado.

Los otros ocho no mostraban ninguna tendencia agresiva.

Los científicos llevaron a cabo los escáneres cerebrales mientras los participantes miraban un video en el que la gente sufría dolor accidentalmente, por ejemplo cuando un tazón muy pesado les caía sobre las manos.

Y también sufrían dolor intencionalmente, como cuando una persona los pisaba en el pié.

“Cuando miraban el dolor infligido en otros, los jóvenes agresivos mostraron una activación específica y muy fuerte en la amígdala y el estriato ventral (una zona cerebral que responde cuando nos sentimos recompensados)”, explican los autores.

“Esto sugiere que los jóvenes estaban gozando mientras observaban el dolor”.

Autorregulación

Niños matones

Los niños matones parecen carecer de un mecanismo autorregulatorio en el cerebro.

El otro grupo de participantes, a diferencia de los que tenían trastornos de conducta, mostraron activación en las áreas del cerebro vinculadas a la autorregulación: la corteza prefrontal medial y la intersección temporoparietal.

Un estudio también llevado a cabo por la doctora Decety a principios de este año mostró que niños de entre 7 y 12 años tienen una empatía natural cuando ven a gente experimentando dolor.

En esa investigación los escáneres mostraron que cuando los niños veían dibujos animados de alguien herido accidentalmente, se activó la misma porción del cerebro que registra dolor cuando nos lesionamos.

Esa zona cerebral, explicaron los científicos, es el área asociada con el entendimiento de la interacción social y el razonamiento moral.

Los científicos creen que los niños matones, podrían carecer de un mecanismo cerebral que permite al ser humano “autorregularse” cuando observan el dolor ajeno.

La doctora Decety cree que la investigación podría conducir al desarrollo de nuevas terapias para tratar o compensar esta falta de mecanismo auto regulatorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: