Suprema confirma sentencia 8 años a ejecutivos Bancrédito

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación presentado por dos ex ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), en contra de la sentencia que los condena a 8 años de prisión y al pago de una indemnización de RD$2.5 millones, por el fraude cometido en contra de los ahorrantes de la entidad bancaria.

Los jueces Hugo Álvarez Valencia, Julio Ibarra Ríos, Edgar Hernández Mejía, Dulce Rodríguez de Goris y Víctor José Castellanos Estrella, tomaron la decisión tras rechazar los recursos de casación presentados por Manuel Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, a través de sus abogados Fernando Langa, Tulio Collado Aybar, José Bienvenido Pérez Gómez, Eduardo Jorge Prats y Santiago Rodríguez.

“La Suprema Corte falla. Primero: declara inadmisible el recurso de casación interpuesto por Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza Gómez, contra la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional el 11 de septiembre del 2008, Segundo: Declara inadmisible la intervención del Procurador General de la República en el citado recurso de casación; Tercero: Condena a los recurrentes al pago de las costas del proceso; Cuarto: Ordena que la presente resolución sea notificada a las partes.”, sostiene la sentencia.

Evaluación de motivos Los jueces indicaron que de la evaluación de los motivos en que los recurrentes apoyan su recurso de casación, de los hechos relatados y del análisis de la decisión impugnada, se desprende que el presente recurso resulta inadmisible, por no estar comprendido dentro de las causales establecidas en el artículo 426 del Código Procesal Penal.

Los magistrados sostienen además en su sentencia que el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, depositó el escrito de intervención fuera del plazo de cinco días dispuesto en el artículo 419 del Código Procesal Penal.

Historia del proceso Los abogados de los ex ejecutivos de Bancrédito habían pedido a la Suprema Corte declarar la extinción de la acción penal en contra de sus defendidos.

Para justificar ese pedimento, sostienen que transcurrió el plazo correspondiente a la duración del proceso y que el ministerio público no puede sustentar pretensión punitiva en contra de los imputados por carecer de calidad de interés en el presente proceso, ya que previamente accionó penalmente en su perjuicio, respecto a una instancia penal contentiva de la querella directa interpuesta por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

El pasado 11 de septiembre, los jueces de la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenaron a Pellerano y Mendoza a ocho años de prisión y al pago de RD$2.5 millones cada uno, pero los abogados de los condenados elevaron el pasado 26 de septiembre un recurso de casación por no estar de acuerdo con el fallo.

En torno al caso, la Procuraduría General de la República había notificado a la Suprema Corte que desistía de la acción penal en contra de los ex ejecutivos de Bancrédito, por lo que el Ministerio Público no respondería al recurso de casación interpuesto por los condenados.

Pellerano y Mendoza fueron condenados a tres años de prisión por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, pese a que los ahorrantes ya habían desistido de sus querellas entre julio de 2005 y enero del 2006, tras haber sido resarcidos por los ex ejecutivos de Bancrédito.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: