Alarmante: Más de 220,000 niños quedaron fuera aulas en el 2006

Más de 220,000 niños y adolescentes quedaron fuera de las aulas durante el año 2006, pese a los avances registrados en la cobertura escolar en los últimos 15 años. El 41% de estos estaba en edad de 14 a 17 años, correspondiente a la educación media.

En ese año, permanecían fuera de las aulas en todo el país cerca de 55,000 niños en edad de asistir al preescolar obligatorio (5 años), equivalente al 26%. De 6 a 13 años (nivel básico) estaban excluidos más de 75,000 menores, un 4.5%, y en la edad de 14 al 17 años (secundaria) alrededor de 90,000, un 11.4%.

Los datos están contenidos en el estudio “Situación de la niñez en la República Dominicana, tendencias 1986-2006”, puesto en circulación a mediados de octubre por Profamilia, con la colaboración de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y los auspicios del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo a la investigación, en la exclusión del sistema educativo convergen razones y circunstancias de diversos tipos, muchas desvinculadas de la falta de servicios educativos, como son las condiciones individuales y la marginalidad que obligan a las familias a privilegiar la inserción de sus hijos en el marco laboral frente a enviarlos y apoyarlos en la permanencia en la escuela hasta completar los niveles obligatorios.

Sostiene que el aumento de la cobertura no estuvo acompañado del incremento en la calidad de la enseñanza, lo que se basa en que entre los niños del nivel básico, la repitencia permanece con valores cercanos al 9%, la deserción escolar supera el 2% y una sobreedad de dos años afecta el 35% de quienes asisten a la escuela.

Listín Diario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: